En la charla Boi Ruiz explicó cómo ve el Gobierno de Catalunya la situación actual de la farmacia e hizo un análisis detallado del entorno, refiriéndose a las amenazas y oportunidades y a las fortalezas y debilidades.
Las dos amenazas principales, según Boi Ruiz, son la debilidad de la liquidez de las farmacias (derivada de la crisis económica y la crisis de la deuda) y la directiva europea de liberalización de farmacias. En cuanto a las oportunidades destacó el total apoyo político en la defensa del modelo.
El conseller afirmó que considera el prestigio del sector, el reconocimiento del farmacéutico por parte del ciudadano a causa de su proximidad, como una de las muchas fortalezas de la farmacia. Pero también se refirió a las debilidades que derivan de la protección del modelo: la titularidad, la limitación geográfica, la Ley de Arrendamiento Urbano y la falta de verdaderos servicios sanitarios, entre otras.
Por todo ello insistió en que hay que convertir las debilidades en fortalezas y aprovechar las oportunidades, y ello «depende mucho del esfuerzo de todos los farmacéuticos, no solo de la Administración», afirmó.
Tras la conferencia, una sesión de preguntas y respuestas permitió que la charla se convirtiera en un coloquio, donde los clientes de Alliance Healthcare España y miembros de Alphega Farmacia pudieron expresar sus inquietudes y preguntas al conseller Boi Ruiz.
El evento, celebrado en Barcelona, contó además con la presencia de Josep Gavaldà, gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; Marisa Quintana, directora comercial de Alliance Healthcare, y Miguel Borrás, director de Alphega Farmacia en España.