A pesar de la delicada situación de crisis que está atravesando el colectivo de farmacias y la sociedad en general, este año, la Jornada movilizó el doble de farmacias y de voluntarios que el año pasado. Esto fue posible gracias a la estrecha colaboración con organizaciones de voluntariado, distribuidoras farmacéuticas, entidades financieras y empresas farmacéuticas entre las que destaca Angelini por su implicación en el proyecto.
Esta quinta edición de la Jornada tenía como lema «Dona un medicamento a quien lo necesita» y se celebró el mismo día que en Italia y Portugal. El objetivo era animar a los ciudadanos a que entraran en la farmacia ese día para comprar alguno de los 30.000 medicamentos solicitados por 50 entidades asistenciales presentes en nuestro país. Para participar, los ciudadanos se podían dirigir a cualquiera de las farmacias que participaban en la iniciativa y que se podían consultar en la web www.bancofarmaceutico.es.
Los medicamentos recogidos gracias a la contribución de los ciudadanos serán destinados de forma gratuita entre las entidades asistenciales que atienden a unas 15.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza, el llamado Cuarto Mundo.
Para Francisca Guilera, titular de farmacia, «participar en la Jornada ha significado poder canalizar a través de la profesión una inquietud social de solidaridad hacia aquellos ciudadanos que necesitan ayuda», y destaca «la estrecha colaboración entre voluntarios y farmacéuticos en la difusión de la Jornada».
A Marc Massó, voluntario del Banco Farmacéutico, le impresionó un comentario que le hizo un ciudadano: «Es importante que hagáis estas cosas, yo querría que hicieran esto por mí» y destacó que entiende más la vida cuando trata a los demás como le gustaría ser tratado.