En concreto, se trata de un programa dividido en distintas sesiones en las que se abordaron los aspectos, legales, teóricos y prácticos, que conlleva la implantación del SPD. Asimismo, en él se inscribieron cerca de 70 colegiados del COFCR.
En la primera sesión intervino Blanca Suárez, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales del COF ciudadrealeño, quien abordó el SPD como «herramienta de mejora de la adherencia terapéutica»: «La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de primer orden hoy, de manera que muchos pacientes no toman los medicamentos tal y como fueron prescritos, lo que puede provocar el fracaso terapéutico con las consecuencias que conlleva para la salud del paciente. El SPD es una de las herramientas que ha demostrado su utilidad para mejorar la adherencia y vigilancia de los tratamientos, y permite al paciente mantener su autonomía».
En esa sesión también intervino Teresa Migallón Burgos, jefa de sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real de la Consejería de Sanidad, en la que se expuso la legislación vigente para la prestación de este servicio profesional.
Otros temas que se trataron en la sesión de finales de abril fueron «Los aspectos legales sobre protección de datos en el manejo de SPDs», a cargo de José María Celis, farmacéutico y secretario técnico del COFCR. Mientras que Raquel Garayoa, farmacéutica responsable del Servicio Medical Dispenser de laboratorios CINFA, habló de «Dispositivos para la realización de SPDs de tipo Semi-Automático».
En mayo se abordaron «Los dispositivos para la realización de SPDs de tipo manual”, a cargo de Héctor Ruiz, doctor en Farmacia y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y responsable de Formación e Innovación de Venalink.
Por su parte, las farmacéuticas del COFCR, Sagrario Pérez de Agreda y Blanca Suárez, expusieron con casos clínicos en los que se desarrolló todo el proceso del servicio y la aplicación de SPDs para pacientes de muy distintas patologías.