«La pandemia de la COVID-19 ha tenido consecuencias en el empleo, a pesar de que las farmacias han permanecido abiertas en todo momento como establecimientos sanitarios esenciales. Han cerrado 16 farmacias fuera de las capitales y el paro registrado de licenciados y auxiliares de farmacia aumentó un 13,5% a finales del 2020, mientras que había disminuido entre los años 2013 y 2018». Así lo ha manifestado el Observatorio del Medicamento de mayo 2021, que recoge los datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) en su informe anual «Colegiados y Farmacias del año 2020», que toman como base el Servicio de Empleo Estatal.
Según dicho informe, «en los años 2011 y 2012 se produjeron importantes crecimientos del paro farmacéutico debido a la influencia de los Reales Decretos Leyes que impusieron fuertes recortes del margen a las farmacias, algo que duró hasta el año 2013. Entre 2014 y el 2018 se produjo una recuperación del empleo, pero ha vuelto a subir el paro en 2019 y 2020».
«En el mes de diciembre de 2020 había 2.948 farmacéuticos en demanda de empleo, mientras que los Técnicos en Farmacia eran 6.298. Dado que en ese mismo año había 54.555 titulados ejerciendo en oficina de farmacia, incluidos sus titulares, el paro de titulados es solo del 5,4%, una cifra que habría que valorar muy positivamente si no tenemos en cuenta los farmacéuticos no colegiados que buscan su primer empleo». Por su parte, «los Técnicos en Farmacia que se encuentran en el paro registrado son más del doble que los licenciados y al no estar colegiados se desconoce su número, aunque se estima que viene disminuyendo fuertemente en las Comunidades Autónomas que asignan a los farmacéuticos adjuntos la posibilidad de dispensación sin presencia permanente del titular».
Cierres y apertura de Farmacias
Tal y como indica el Observatorio del Medicamento, durante el año 2020 se abrieron 53 farmacias, 3 de ellas en capitales y 50 en las provincias. Asimismo, se cerraron 16 farmacias, todas ellas en provincias. Como dato curioso hay que indicar que en el año 2019 se produjo un mayor número de cierres de farmacias, nada menos que 39, muchas de ellas en Navarra y Castilla-La Mancha, mientras que el año 2020, la mayor parte del cierre de farmacias se produjo en Castilla y León.
Aunque han sido poco estudiadas las causas del cierre de farmacias, el presente documento las atribue principalmente a «la pérdida de población que lleva a su inviabilidad. Ni siquiera con las subvenciones (índice corrector de márgenes) logran ser rentables». En cualquier caso, se estima que existen en España, por lo menos 2.500 a 3.000 farmacias, atendidas exclusivamente por su titular que obtiene un rendimiento económico igual o inferior al de un farmacéutico adjunto, a pesar del riesgo económico y empresarial que soporta.