La disminución de las medidas sanitarias contra la COVID-19 favorece el aumento en el número de casos de enfermedades víricas respiratorias como la gripe, aumentando, a su vez, las ventas de productos antigripales, anticatarrales y para la tos y la faringe. Esta es una de las conclusiones del Informe de tendencias del mercado farmacéutico español correspondiente al pasado mes de marzo que acaba de hacer público IQVIA, compañía de servicios innovadores de información, tecnología e investigación del sector salud. En el informe también se destaca que crecen las ventas de analgésicos incluidos en el TOP 10 del mercado de prescripción y en el TOP 2 del segmento OTC.
Por otra parte, el informe señala que las farmacias hicieron un reaprovisionamiento de productos solares y del «kit del viajero» (repelentes de insectos, vendas/tiras adhesivas, antidiarreicos…), esperando ver un crecimiento en las ventas como consecuencia de los desplazamientos en Semana Santa.
Otros datos destacados del informe son que los productos relacionados con el aparato digestivo presentan crecimientos positivos y a doble dígito durante este último mes (vs. marzo 2021) y que, además, los productos antidiarreicos y los probióticos se encuentran dentro del TOP 10 clases OTC2 que más han aportado al crecimiento del segmento durante los últimos 12 meses. Asimismo, antiácidos, antiulcerosos y antiflatulentos se encuentran también en el TOP 10 ATC2 que más aportan al crecimiento de medicamentos.