Astellas Pharma ha anunciado resultados de la fase II que evaluaban el uso experimental de enzalutamida como único componente para tratar el cáncer de mama triple negativo. El estudio tiene como objetivo conocer la tasa de beneficio clínico, es decir el porcentaje de pacientes del grupo con una mejor respuesta completa, respuesta parcial o enfermedad estable en un periodo de tiempo inferior o igual a 16 semanas.
El grupo sujeto del estudio fueron 118 mujeres con la enfermedad en estado avanzado. El número se dividió en dos grupos: el Grupo de Pacientes Evaluables tenía al menos el 10% de las células de la muestra del tumor primario positivas para el receptor de andrógenos (RA) y habían sido sometidas a, al menos, una evaluación de seguimiento del tumor, mientras que el Grupo con Intención de Tratamiento recibió al menos una dosis de enzalutamida y su cáncer de mama tenía cualquier intensidad de tinción inmunohistoquímica para RA.
El ensayo se valoró en función de saber detectar las personas que pueden beneficiarse del tratamiento con enzalutamida. El 50% del grupo con la intención de tratamiento tuvieron un diagnóstico positivo.