La Associació de Farmacèutics amb Oficina de Farmàcia de Tarragona (AFET), con el farmacéutico de Reus Eduardo Cacho como presidente, empieza una nueva etapa. Esta estará marcada por uno de los principales retos a los cuales se enfrentará la Junta Directiva de AFET-FEFAC junto con el resto de provinciales catalanas: el convenio colectivo catalán. Actualmente las provincias de Tarragona, Lleida y Girona comparten el convenio interprovincial de trabajo para oficinas de farmacia, y Barcelona tiene el suyo propio.
La Junta Directiva de AFET trabajará igualmente en los aspectos de las vertientes empresarial y económica de la farmacia para mejorar su solvencia y desarrollo. En este sentido, consideran que es necesario garantizar la sostenibilidad profesional y económica de la red de farmacias como servicio asistencial básico, potenciando su actividad, especialmente en ámbitos aislados, con medios escasos o zonas rurales, en las que la farmacia es, con frecuencia, el único establecimiento sanitario y asistencial, y donde en muchos casos su viabilidad está o puede estar comprometida.
Igualmente, trabajará para potenciar la colaboración con las administraciones públicas, formaciones políticas y los diferentes agentes del sector (empresariales como PIMEC y Conpymes, colegios de farmacéuticos, laboratorios, distribuidores, resto de profesionales sanitarios, etc.), con el objetivo de consolidar la oficina de farmacia como uno de los actores sanitarios de referencia en la prevención y la mejora de la salud y el bienestar de las personas, por su proximidad, accesibilidad y profesionalidad, mediante el consejo farmacéutico, actividades sanitarias y servicios profesionales.
Asimismo, la AFET continuará trabajando para facilitar y reforzar las buenas prácticas relacionadas con la dispensación de productos farmacéuticos que las farmacias ya realizan, tanto presencialmente como online. Por otra parte, también seguirá denunciando las posibles prácticas de competencia desleal, o directamente ilegal, de empresas externas a la red de farmacias, siempre en defensa de la seguridad y el cuidado de la salud que aporta la farmacia a los ciudadanos.
Nueva Junta Directiva de AFET
|