Al paciente le ofrece apoyo psicosocial, pisos y residencias gratuitos, orientación médica, acompañamiento voluntario en hospital y domicilio, actividades formativas, recreativas y de bienestar, y orientación laboral.
Realiza todo tipo de actividades, desde aquellas orientadas a informar a la sociedad para reducir el riesgo de desarrollar tumores, a través de distintas campañas de concienciación, a otras dirigidas a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, como talleres, campamentos, etc.
Dificultades y reivindicaciones
Desde la AECC se enfrentan a varias dificultades; una de las más importantes es lograr que todos los pacientes tengan el mismo acceso a los mejores tratamientos oncológicos y a la misma calidad de servicios sanitarios sin importar el lugar de residencia; otra, no menor, es lograr que las campañas de prevención del cáncer lleguen a los más jóvenes con el fin de que adopten hábitos de vida saludables con los que podrían evitar hasta el 50% de los tumores. Todo esto sin olvidar la necesidad de crear y conservar una estructura estable de investigación en España y poder mantener al país en la vanguardia de la investigación en cáncer internacional y retener al talento español dentro de nuestras fronteras.
El cáncer en cifras Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el año 2017 se diagnosticaron 228.482 casos nue-vos de cáncer, de los cuales 91.248 fueron mujeres y 137.234 hombres. Por tipos de cáncer: colo-rrectal (34.331), próstata (30.076), pulmón (28.645) y mama (26.370) encabezan la lista de los más diagnosticados. Estamos en casi un 60% de supervivencia, aunque hay tumores que podrían alcanzar el 85%. |
La AECC es miembro de los Comités Técnicos y de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias en Cáncer, Cuidados Paliativos y de Abordaje de la Cronicidad del SNS y mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trasladar aportaciones que mejoren la prevención del cáncer y la atención a las personas con cáncer y sus familias tanto en el ámbito de la sanidad como de los servicios sociales.
También existe una relación fluida y de colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos en general y con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), especialmente para campañas de información y concienciación sobre el cáncer y los factores de riesgo a la población.
La AECC forma parte de redes de asociaciones y mantiene contactos habituales con asociaciones con fines similares, colaborando en actividades conjuntas que mejoren la atención a las personas con cáncer y sus familias.
Papel del farmacéutico comunitario Para la AECC los farmacéuticos constituyen un colectivo profesional que, por su cercanía a las personas, puede desarrollar una gran labor de refuerzo de los mensajes de salud que contribuyan a prevenir enfermedades y promover hábitos de vida saludables, además de ayudar a las personas con problemas de salud en colaboración con los profesionales de la medicina y la enfermería en el seguimiento de las pautas terapéuticas prescritas por el médico. Considera, por tanto, que su ayuda es de gran relevancia a la hora de proporcionar a las personas con cáncer orientación/derivación a recursos de apoyo de entidades como la propia AECC. ¿Cómo puede contribuir el farmacéutico a mejorar la situación de los enfermos de cáncer?
|
Contacta con... la AECC
Un paciente recién diagnosticado también puede contactar con la AECC en cualquiera de las 52 delegaciones provinciales y más de 2.000 localidades en las que está presente. |