Con motivo de la celebración, el próximo domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Europea del Autocuidado (AESGP) ha puesto en marcha la campaña #SustainableSelfCare, a la que se ha sumado en España la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el objetivo de poner en valor las acciones que está llevando a cabo el sector en materia de sostenibilidad.
Desde el 30 de mayo, y durante una semana, la AESGP, en colaboración con las asociaciones nacionales, está dando a conocer en Twitter y LinkedIn las acciones que está llevando a cabo la industria del autocuidado para lograr una sociedad y un planeta más sostenible y limpio a través de la etiqueta #SustainableSelfCare.
“La salud y el medio ambiente están íntimamente relacionados y todos tenemos un papel que desempeñar, y tanto nuestra asociación como las empresas que operan en el sector del autocuidado están comprometidas con la implementación de políticas ecológicas, alineadas con los ODS”, afirma Jaume Pey, director general de anefp.
Pey advierte, además, de que implementar una estrategia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en el sector del autocuidado no es solo una necesidad, sino también “una gran oportunidad para acelerar el cambio social hacia una economía circular”.
En ese sentido, anefp trabaja junto a otros actores del sector para fomentar y mejorar la gestión de los residuos de los medicamentos y productos de autocuidado. La asociación también promueve soluciones innovadoras para la promoción de envases sostenibles y ha puesto en marcha formaciones para que sus asociados conozcan la etiqueta ecológica para los productos cosméticos.
Asimismo, anefp ha puesto en marcha el Comité de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, que actualmente trabaja en una encuesta a las compañías asociadas para conocer sus acciones y los retos a los que, en este ámbito, se enfrentan las empresas del sector de autocuidado.
A nivel interno, anefp ha puesto en marcha en sus oficinas distintas iniciativas para reducir la huella medioambiental como ahorro de energía y reducción de emisiones, a través de la instalación de luces LED y la modulación de la temperatura del aire acondicionado y la calefacción, reducción del uso de papel y de las impresiones, y separación para reciclaje de papel, plástico, pilas, batería y otros residuos.
La campaña #SustainableSelfCare es una continuación de la Carta para un Autocuidado Sostenible, un documento publicado en 2021 por la Federación Mundial del Autocuidado (GSCF) y la AESGP con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente de los productos de autocuidado en tres áreas prioritarias en las que el sector puede contribuir mejor: el uso de plásticos y embalajes, la gestión de residuos farmacéuticos y la huella de CO2.