Una treintena de farmacéuticos asistieron a la jornada, que tuvo como objetivo que la farmacia pueda acercarse al cliente-paciente y darle la mano en todo aquello que demanda de ella.
Desarrollada por Fran Velasco, consultor de Marketing de Asefarma, y por Susana Cabrita, responsable de Comunicación de la asesoría, la jornada desgranó cómo a lo largo de los últimos años el nuevo consumidor ha pasado a ser el nuevo jefe. Labor de las empresas es tratar de conocer cómo es su cliente: más reflexivo, tecnológico, más preocupado por la seguridad, exigente y multidispositivo. Un consumidor que difiere bastante del perfil que se tenía de él hace unos años y que hace que técnicas como el inbound marketing cobren sentido a la hora de establecer y trazar un plan para la empresa.
Como explicó Fran Velasco, las farmacias cuentan con «determinadas herramientas como su capacidad de conversación, la comunicación multicanal, la creación de una experiencia personalizada y, además, pueden trabajar el branding de forma que acabe generando una marca única y diferencial respecto a las demás farmacias de su alrededor».
Inbound marketing
En la jornada se definió el inbound marketing como el conjunto de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una web, un blog o un perfil en redes sociales, con el objetivo de convertirlos en leads (contactos). Por ello, la comunicación, el contenido de calidad y el ofrecimiento del valor de la farmacia de una manera no invasiva de cara al cliente serán los pilares en que se asiente la estrategia de inbound marketing, si es que la farmacia va a emplear herramientas como una web, un blog o un perfil en alguna red social de las existentes en la actualidad. Así lo detalló Susana Cabrita a lo largo de su exposición, en la que también hizo referencia en reiteradas ocasiones a la importancia de que el contenido sea de calidad y que el farmacéutico «por encima de todo se vea capaz de comunicar y de trasladar a sus lectores, seguidores, visitantes o pacientes el consejo farmacéutico, que es el elemento más importante que posee y el que verdaderamente da valor a su farmacia».