ASEDEF se constituye como institución de mediación en conflictos farmacéuticos y sanitarios

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) se constituyó el pasado mes de diciembre como institución mediadora en conflictos farmacéuticos y sanitarios, en aplicación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Con esta iniciativa ASEDEF apuesta por impulsar y desarrollar la mediación, nacional e internacional, en el ámbito farmacéutico y sanitario, como sistema alternativo y/o complementario a la vía judicial para la resolución de conflictos. Asimismo, da un paso importante hacia la desjudicialización de los conflictos que puedan afectar al sector salud.

Es, en definitiva, una apuesta de ASEDEF por la solución de controversias por el procedimiento de la mediación, procurando llevar a las partes a soluciones rápidas y menos costosas desde el punto de vista no solo económico sino también de imagen de las personas físicas o jurídicas que se acojan a esta alternativa.

El presidente de ASEDEF, Mariano Avilés, ha manifestado que «tenemos el compromiso de poner instrumentos útiles y prácticos para el sector sanitario que faciliten la dura tarea que se libra día a día en un sector tan regulado y complejo; por ello, conociendo los problemas, como los conocemos, debemos proponer las soluciones que nuestro mas moderno marco legal nos brinda. Los extraordinarios profesionales que nos acompañan en este camino de la mediación que ahora se inicia facilitarán la tarea para alcanzar acuerdos en un plazo de tiempo reducido sobre controversias que con frecuencia son objeto de largos y costosos procedimientos judiciales».

El procedimiento de mediación se desarrollará conforme al marco legal que regula la Ley 5/2012 con la confidencialidad como fondo y, según fuentes de ASEDEF, «entre las ventajas de la mediación es de destacar su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad. La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto», con la salvaguarda de la Institución Mediadora.

Tanto el Reglamento que regulará la mediación como el código deontológico se puede consultar en la página web de Asedef en la pestaña «Mediación»: www.asedef.org