Con una inversión global de 30 millones de euros de capital propio, el nuevo centro logístico de Fedefarma es uno de los más modernos de Europa y sitúa a la cooperativa en la vanguardia del sector. El centro cuenta con 14.000 m2 y está dimensionado para preparar más de 120.000 líneas diarias, ampliables a 160.000, y para gestionar más de 40.000 referencias de stock que circulan por 4 km de cintas transportadoras, además de reciclar el 100% del cartón. Gracias a la innovadora tecnología del nuevo centro, Fedefarma resuelve 30.000 pedidos diarios solo en 1 hora y 30 minutos.
Comprensión y exigencias
El presidente de Fedefarma, como representante de los 3.000 socios de la cooperativa, reconoció que el papel del Gobierno de la Generalitat en la actual situación de crisis económica «no es nada fácil» e, incluso, se mostró solidario con los ajustes aplicados, pero también aprovechó para recordar a Artur Mas que «la viabilidad económica de muchas farmacias está en juego, y que el retraso en el pago de la factura de la prestación farmacéutica por parte del Servei Català de la Salut agravará aún más la situación». «Podemos ser comprensivos con las medidas de contención, pero no podemos serlo, en ningún caso, con los impagos», aseguró Barenys.
Asimismo, Lluís Barenys recordó que el tejido de farmacias es muy amplio, «pero prevalecen mayoritariamente aquellas que cuentan con poco más de un titular. Es incomprensible e insostenible que las farmacias soporten parte de la financiación sanitaria de un país».
Durante el acto, el presidente de Fedefarma explicó que el nuevo equipamiento de la cooperativa «ha supuesto una importante inversión que ha de revertir en un mejor servicio a las farmacias y, en consecuencia, a todos los ciudadanos». En este sentido, Barenys añadió que «las instalaciones inauguradas hoy han permitido que la cooperativa tome decisiones de carácter estructural y que, a pesar del actual momento de preocupación, nos hace ver el futuro con solvencia y garantía», apostando por el modelo de farmacia tradicional.
Modelo en peligro
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya aplaudió la iniciativa y la actitud positiva de Federació Farmacèutica: «Fedefarma se ha preparado de una manera nueva, diferente, y espero que la apuesta dé los resultados que se merecen». Además, quiso dar todo su soporte a Fedefarma y defendió el modelo de oficina de farmacia de la Fede, «que apuesta por dar un buen servicio profesional, de proximidad, garantía y servicio al ciudadano». Así, Mas coincidió con el presidente de la cooperativa en que este modelo está en peligro, hasta el punto que alertó de «la voluntad de liberalización», lo que significa que los medicamentos salgan de la cadena farmacéutica y se puedan vender en cualquier sitio. «Hay fuerzas de fuera que quieren desestabilizar este modelo de farmacia tradicional», añadió Artur Mas.