Se trata de una pasarela de integración que permitirá la interconexión entre el sistema de prescripción de medicamentos veterinarios ‘Prescrivet’ del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en ‘NodoFarma’, la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
‘IntegraFarm’, que es como se denomina la pasarela de integración, garantizará que las prescripciones electrónicas de medicamentos veterinarios son realizadas por veterinarios (en ejercicio, colegiados y facultados para ello) y que las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos (en ejercicio en las oficinas de farmacia autorizadas, colegiados y facultados para ello).
El convenio específico suscrito es un desarrollo al acuerdo marco de colaboración iniciado entre ambas profesiones en 2016, y renovado el pasado mes de julio por los Consejos Generales de Colegios de Farmacéuticos y Veterinarios.
Esquemáticamente, este sería el procedimiento:
- El veterinario realiza su receta electrónica en Prescrivet y facilita un código identificador de la misma al propietario de animal de compañía o titular de explotación ganadera. El propietario de animal de compañía o titular de explotación ganadera entrega el código identificador al farmacéutico.
- Con el código identificador, el farmacéutico obtendrá la información de la receta y procederá a la dispensación.
Este procedimiento estará soportado por un complejo y sofisticado flujo de información de ida y vuelta que conectará Prescrivet a través de IntegraFarm con NodoFarma, los Nodos de los Colegios Farmacéuticos y los sistemas informáticos de las oficinas de farmacia. El sistema cuenta con todas las garantías de seguridad con firewall (cortafuegos) tanto en la parte de Prescrivet como de NodoFarma.
Tanto el proyecto piloto como la implantación del sistema se realizarán con los colegios oficiales de farmacéuticos y las farmacias que voluntariamente decidan adherirse al mismo.