Presidió el acto el presidente de la Academia y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. El académico de número y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Zaragoza, Jesús de la Osada leyó la conferencia inaugural titulada «¿Cómo consigue nuestra dieta que seamos lo que somos?».
Nutrigenómica
De la Osada explicó uno de los últimos avances de la nutrigenómica: la influencia de la dieta sobre los microRNAs, pequeñas cadenas de material genético que a su vez controlan nuestro organismo. La nutrición maternal durante el embarazo y la lactancia; los microRNAs de los alimentos, principalmente de la leche y de los vegetales, así como el potencial farmacológico de los microRNAs, sobre todo en el campo de la obesidad, fueron algunos de los temas abordados. El discurso, que ya se ha editado en formato libro, se suma a las más de 20 publicaciones que componen la colección de la Academia aragonesa y editados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
Farmacia histórica
Al finalizar el acto, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó la histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia, conservada casi intacta desde su última reestructuración en el año 1881, que incluye, además, la antigua farmacia de los hermanos Ríos, inaugurada en 1895 y trasladada al Servicio de Farmacia del Hospital en el año 1992.
Ambas farmacias componen un conjunto de gran valor histórico-artístico. Para preservarlo y abrirlo al público en general, tanto la Academia como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza están trabajando para que se convierta en el futuro Museo de la Farmacia en Aragón.
Academia de Farmacia Reino de Aragón
Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector. La academia, compuesta por un total de 19 miembros (10 académicos de número y 9 académicos correspondientes) está presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.