Arranca el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que reúne virtualmente a más de 2.500 congresistas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de inaugurar el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que estaba previsto que se celebrase originalmente en Bilbao, pero que por primera vez se celebra en formato virtual organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Arranca el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que reúne virtualmente a más de 2.500 congresistas
Arranca el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que reúne virtualmente a más de 2.500 congresistas

«Haciendo lo difícil, consigues lo imposible/Ezina Ekinez Egina» es el lema del congreso, que se prolongará hasta el próximo jueves y que reúne a más de 2.500 farmacéuticos comunitarios, incluyendo a participantes internacionales. El ministro Illa ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta del comité organizador del congreso y de SEFAC Euskadi, Sonia Saenz de Buruaga; la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, Milagros López de Ocáriz.

El ministro Illa ha querido «reconocer, agradecer y subrayar el muy buen trabajo que se hace desde la farmacia comunitaria». Para el ministro de Sanidad, «nuestro Sistema Nacional de Salud no se entiende sin la aportación de la farmacia comunitaria en muchos campos: desde reforzar la atención domiciliaria acercando medicamentos a los colectivos más vulnerables a mejorar la adherencia a tratamientos, sin olvidar su papel en el apartado de enfermedades crónicas o de la lucha frente a las resistencias antibacterianas. El lema del congreso resume bien el trabajo de las farmacias comunitarias, que ha sido especialmente relevante durante los meses de pandemia, donde todos nos hemos visto expuestos a una situación extrema que nos ha obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos».

Gotzone Sagardui, que ha valorado en su discurso el tremendo esfuerzo realizado por reconvertir el formato del congreso sin traicionar su esencia, ha apelado a la necesidad de «seguir avanzando para garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema» y ha señalado que desde su departamento se seguirá «poniendo en valor a la farmacia comunitaria, consolidando y aumentando la integración de las farmacias en los sistemas de salud».

Récord de asistencia y participación
En su congreso de despedida como presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez ha señalado la importancia de esta edición tan especial. «SEFAC 2020 se ha convertido ya en una ocasión histórica en nuestros congresos por muchas razones: hemos vuelto a superar el récord de comunicaciones científicas (más de 500), así como el número de sesiones en el programa científico (más de 70) y el número de inscritos, que ha superado la cifra de 2.500. Entre todos nosotros hemos sido capaces de convertir este congreso, que en principio era presencial, en virtual, pulverizando todos los datos y estadísticas en un tiempo récord». Al término de su intervención, Jesús C. Gómez ha pedido un minuto de silencio para homenajear a los sanitarios en general, y los farmacéuticos en particular, «que han dado todo durante la pandemia, en ocasiones hasta la propia vida».

«Aunque el lema del congreso, Ezina Ekinez Egina /Haciendo lo difícil consigues lo imposible, se pensó ya el pasado año, no puede resultar más apropiado en estos momentos. A pesar de las circunstancias, de esta pandemia en la que por desgracia seguimos inversos, los farmacéuticos seguimos más motivados que nunca. Este congreso es la prueba fehaciente de que nos interesa nuestra profesión y nos importan nuestros pacientes, un motivo más que suficiente para superar todas las adversidades reivindicando nuestro valor como agentes sanitarios de primer orden», señala Sonia Saenz de Buruaga, presidenta del comité organizador del Congreso.

Por su parte, Jesús Aguilar ha recordado que la red de farmacias española debe ser una aliada estratégica para combatir la pandemia y al respecto ha pedido pasar de las palabras a los hechos, porque «nadie entiende que unos profesionales tan cualificados como los farmacéuticos comunitarios no podamos hacer más por la sociedad. Demandamos que se articulen estrategias de salud pública en las que, con los debidos protocolos, las farmacias comunitarias puedan realizar test rápidos y colaborar en la prevención como agentes activos de primer orden».

Jesus Aguilar

En su intervención, Milagros López de Ocáriz ha pedido a las administraciones que tengan en cuenta «la experiencia de la farmacia comunitaria en educación sanitaria y detección precoz de las enfermedades para colaborar en programas que vayan encaminados a combatir la pandemia».

 

Inicio del programa científico
El congreso ha arrancado oficialmente con la conferencia inaugural «Farmacia y tecnología, ¿estamos preparados para el futuro?», a cargo de Michel van de Beek, farmacéutico de Países Bajos y experto en innovación digital. El valor de la indicación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, el papel de los farmacéuticos comunitarios en la pandemia de la COVID-19; la visión de los partidos políticos sobre el rol asistencial de la farmacia comunitaria, la actualización de conocimientos en patologías y medicamentos y la implementación práctica de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales serán solo algunos de los contenidos de las 70 sesiones que tendrá el programa científico.

congreso

El congreso se está celebrando en una plataforma virtual, alojada en congreso-sefac.org, que permite interactuar en vivo con ponentes y otros congresistas, visitar stands virtuales, o visitar espacios digitales habilitados para la exposición comercial y defensa de pósteres.

Destacados

Lo más leído