El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, junto a Novartis, han puesto en marcha la campaña para la detección de la hidradenitis supurativa desde la farmacia con el objetivo de facilitar la formación e información sobre la hidradenitis supurativa entre farmacéuticos y pacientes, así como promover una identificación temprana y derivación de sospechas de casos de esta enfermedad.

El convenio de colaboración para el arranque de la campaña, suscrito por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y el presidente de Novartis, Jesús Ponce, en presencia del vocal nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret, permitirá sensibilizar en torno a esta patología de la piel que afecta al 1 % de la población y que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Guía, infografía y webinar

La campaña “Detección de la hidradenitis supurativa” incluye una guía para los farmacéuticos sobre la enfermedad con aspectos como su prevalencia, causas, sintomatología, diagnóstico y tratamiento, así como recomendaciones que desde la farmacia comunitaria se pueden realizar para la identificación de la patología y posterior derivación al médico de Atención Primaria o dermatólogo. También se pone a disposición de los profesionales una infografía que recopila de manera breve toda la información más relevante y otra más sencilla y didáctica para facilitar a los pacientes. Los farmacéuticos, además, podrán actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad con un webinar formativo en el que participarán dermatólogos, farmacéuticos y pacientes.

Cribado desde la farmacia

Todas estas acciones formativas irán acompañando al desarrollo de un Servicio de cribado para la identificación temprana de sospecha de casos de hidradrenitis supurativa desde las farmacias comunitarias y su consecuente derivación al médico. El Servicio de cribado se realizará a través de Nodofarma Asistencial donde se va a alojar un cuestionario específicamente diseñado para la hidradenitis supurativa. Tras la derivación el paciente podrá volver a la farmacia para completar un segundo cuestionario y determinar si la derivación ha sido efectiva y si se ha confirmado el diagnosticado de hidradenitis supurativa. La información obtenida por los farmacéuticos durante los meses del proyecto permitirá realizar un análisis de datos sobre la situación de la patología en España. 

Proactividad

Jesús Aguilar ha destacado que el acuerdo refleja “la proactividad de los farmacéuticos a la hora de ofrecer soluciones cercanas y accesibles a los pacientes desde la red de farmacias, en esta ocasión con una enfermedad que puede además de su repercusión sobre la salud, tener un importante impacto social”. También ha destacado “la labor de educación sanitaria que ejerce el farmacéutico comunitario con estos pacientes, fundamental para favorecer unos hábitos higiénico-sanitarios que mejoren su calidad de vida; además de la labor de identificación de sospecha de casos que se verá potenciada con el desarrollo de un Servicio de cribado desde las farmacias”.

Jesús Ponce ha señalado que “desde Novartis agradecemos y ponemos en relieve el rol de la profesión farmacéutica también en ámbitos como el acompañamiento emocional de los pacientes y el avance hacia la adherencia al tratamiento, un punto crucial en patologías como la hidradenitis supurativa, gracias a la relación cercana y de confianza construida con los pacientes”.

Por su parte, Tomás Muret ha querido reconocer “la sensibilidad del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza que, ya antes de la pandemia, impulso una campaña pionera para la detección precoz de la enfermedad; iniciativa que ahora extendemos al resto de España”. Muret ha subrayado “la necesidad de dar a conocer la hidradenitis supurativa, una patología desconocida y, por tanto, infradiagnosticada, y que gracias al potencial de la farmacia comunitaria y la actuación del farmacéutico comunitario se fomentará su detección y derivación al médico”.   

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