Olfae está formado por cuatro aceites esenciales que desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato: floral, frutal, resinoso y especiado. El producto se basa en los trabajos de Thomas Hummel sobre entrenamiento olfatorio, publicado en la revista Laryngoscope (Laryngoscope 119:496-499, 2009), con el título «Effects of Olfactory Training in Patients with Olfactory Loss», en los que concluye que el proceso de entrenamiento olfatorio por exposiciones cortas a sustancias odoríferas puede incrementar la sensibilidad olfativa, y ha sido desarrollado con el asesoramiento del doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
En España hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto, sobre todo las personas jóvenes y no hospitalizadas, según diferentes estudios publicados por expertos de la SEORL-CCC. «La mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero estamos encontrando que cerca de un 20% no los recuperan o, al menos, no en su totalidad y presentan dificultad para identificar determinados olores. Por ello, se estima que hay una gran cantidad de pacientes que tras sufrir la COVID-19 están padeciendo estas secuelas», afirma el doctor Gutiérrez Fonseca.
«Olfae es un novedoso producto basado en la aromaterapia y en el método que utilizan en las consultas los otorrinolaringólogos con aquellas personas que han perdido por diversas circunstancias, de forma repentina, el olfato y el gusto. De esta manera Arkopharma apuesta de nuevo por la innovación en el campo de la medicina natural», señala Baldomero Falcones, director general de Arkopharma Laboratorios.
Este kit de entrenamiento se compone de cuatro aceites esenciales: geranio rosat, limón, eucalipto radiata y clavo. «Cada uno de ellos cuenta con unas características organolépticas determinadas que les confieren los aromas empleados en la terapia de estimulación repetida de la vía olfatoria: floral, frutal, resinoso y especiado. Además, incluye una guía de entrenamiento para las tres fases de la terapia, 400 tiras olfativas y una tabla para el seguimiento y evaluación final», comenta Estefanía Mejías, farmacéutica del departamento científico de Arkopharma Laboratorios. «Una vez finalizado el entrenamiento, el paciente, en colaboración con el otorrinolaringólogo, valorará los resultados”, concluye Mejías.