Arantxa Catalán: «Una buena gestión y un buen uso de los medicamentos evita ingresos hospitalarios y polimedicación»

Hoy ha arrancado en Mérida el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que reúne en la ciudad extremeña a más de 400 expertos de este campo, procedentes de toda España. La cita se desarrolla del 29 al 31 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida. Durante el Congreso se abordan aspectos relacionados con las innovaciones que se prevén en un futuro inmediato tanto en el ámbito del medicamento, como en torno a los nuevos modelos organizativos que se están instaurando en las instituciones sanitarias

Arantxa Catalán: «Una buena gestión y un buen uso de los medicamentos evita ingresos hospitalarios y polimedicación»
Arantxa Catalán: «Una buena gestión y un buen uso de los medicamentos evita ingresos hospitalarios y polimedicación»

Integración clínica
Como ha señalado Arantxa Catalán, presidenta de la SEFAP, «nuestra sociedad científica está siguiendo con atención los diferentes modelos organizativos integrados empleados en las distintas comunidades autónomas con el fin de optimizar las funciones de la farmacia de atención primaria en estos nuevos entornos».
La SEFAP considera que ya existen experiencias de integración organizativa que pueden aportar beneficios al Sistema de Salud; «sin embargo –ha afirmado la experta–, el verdadero reto es la integración clínica. Ello supone incorporar alrededor del paciente y en el nivel asistencial donde éste se encuentre, todos los recursos existentes en el sistema sanitario».
Arantxa Catalán ha señalado que la integración clínica en el área del medicamento, supone conjugar tres premisas: «En primer lugar, supone una relación entre iguales; es decir, entre los farmacéuticos que ejercen su labor en las estructuras de atención primaria o en el ámbito socio-sanitario y quienes la ejercen en los servicios de farmacia hospitalarios». En segundo lugar, se ha referido a «una asunción de funciones y responsabilidades específicas y diferenciadas de acuerdo con cada uno de los niveles asistenciales donde se encuentre el paciente». Y por último, «disponer de una visión global y compartida entre niveles tanto en relación con los objetivos a alcanzar como en la manera de medirlos».
Los asistentes al XIX Congreso Nacional de la SEFAP debatirán en diversos foros «sobre el reto que plantea a nuestros profesionales la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria». Asimismo, se ha programado una mesa específica, dedicada a trabajar las competencias de la farmacia de atención primaria, «imprescindibles para dibujar la nueva especialidad».

Troncalidad
Durante el Congreso, la SEFAP ha planteado un programa «en el que se analiza el futuro de los farmacéuticos de atención primaria ante el impulso formativo que supondrá el nuevo Real Decreto de Troncalidad, que sin duda fortalecerá la profesión», según ha manifestado la presidenta de esta sociedad científica.

Crónicos
Los farmacéuticos de atención primaria también debaten en el Congreso el reto que supone la cronicidad. «Los pacientes con enfermedades crónicas constituyen el verdadero reto del sistema sanitario para los próximos años, más que la asistencia en hospitales de agudos. El enfermo crónico se atiende especialmente fuera del ámbito hospitalario, en atención primaria; y en esta situación el farmacéutico de atención primaria es una pieza fundamental para la correcta gestión de estos pacientes que, en su mayoría, son pacientes polimedicados».
Tal como ha aseverado Arantxa Catalán, «como profesionales sanitarios expertos en la gestión y buen uso de los medicamentos, sabemos que una buena gestión y un buen uso de los medicamentos evita ingresos hospitalarios y polimedicación, mejorando la eficacia y eficiencia de la prestación sanitaria. Además, nuestra labor se ha constatado como de gran ayuda para lograr una mayor y mejor adhesión a los tratamientos por parte de los pacientes con enfermedades crónicas».
De igual modo, «es en atención primaria donde se ha de realizar la formación del paciente experto, una figura clave para la potenciación del autocuidado de los pacientes con enfermedades crónicas».

Catalizador de las prescripciones de atención especializada y primaria
Arantxa Catalán ha reivindicado el papel «protagonista» de los farmacéuticos de atención primaria «para solventar, centrando el proceso en el paciente, las diferencias o el espacio que se aprecia entre las prescripciones que se realizan en el ámbito hospitalario y las que se implementan desde el primer nivel asistencial. Nuestro rol sirve de catalizador para mejorar una necesaria continuidad asistencial entre los dos ámbitos».
Asimismo, «nuestra sociedad trabaja con las diferentes administraciones para continuar avanzando en la homogeneización de criterios para las prescripciones que se realizan en primaria y especializada».
La presidenta de la SEFAP ha indicado que el farmacéutico de atención primaria «es un profesional polivalente, capaz de trabajar para un uso efectivo y eficiente de los medicamentos en cualquier entorno asistencial».

Innovación
«Durante el Congreso –ha explicado Arantxa Catalán– se abordan aspectos relacionados con las innovaciones que se prevén en un futuro inmediato tanto en el ámbito del medicamento, como en torno a los nuevos modelos organizativos que se están instaurando en las instituciones sanitarias».
El camino entre la farmacogenómica y la medicina personalizada y predictiva es objeto de análisis de la mano de reputados profesionales, así como las consideraciones éticas, científicas y económicas que comportan el empleo de dichas innovaciones. Todos ellos aspectos claves tanto para los clínicos como para los decisores del Sistema Nacional de Salud.

Destacados

Lo más leído