Del 29 de junio al 3 de julio, se celebró el Curso Evolución Apoteca Natura España en Sansepolcro (Toscana), en la sede del Grupo Aboca, en el que se conmemoró el 10º Aniversario de presencia en España. Como siempre, contó con la presencia de los máximos directivos de la red y, entre ellos, Massimo Mercati, CEO y fundador, y Gianluca Strata, director general de Apoteca Natura.
Bajo el título “La salud tiene el color de la naturaleza”, toda una declaración de intenciones, este evento tuvo un contenido muy completo que incluyó conferencias que repasaron sus 10 años de historia en España, su evolución desde 2012 hasta hoy, y se compartieron, entre los farmacéuticos titulares y el equipo Apoteca Natura, las estrategias para los próximos años. Un camino marcado su claro posicionamiento como farmacias sostenibles, la expansión de servicios y productos y, por supuesto, el objetivo de dar respuestas a las necesidades de salud de los pacientes que día a día entran en la farmacia. Asimismo, se realizaron visitas a las plantas de producción del Grupo Aboca y los asistentes disfrutaron de talleres lúdicos, así como de una jornada de aula, todo ello en una localización en pleno contacto con la naturaleza.
Participaron más de 150 personas entre farmacéuticos de farmacias Apoteca Natura y el equipo que, actualmente, atiende a las 300 farmacias que forma parte de la red en España, un conjunto internacional de farmacias independientes cuyo propósito es cuidar de las personas para satisfacer sus necesidades de salud, respetando la fisiología del organismo y del medioambiente.
El valor de 10 años de evolución para dar una respuesta natural y consciente
Las farmacias Apoteca Natura aplican un modelo de negocio que favorece la relación del farmacéutico y su equipo con los pacientes y les sitúa como consultores de salud. A lo largo de los años, estas farmacias han evolucionado siempre bajo el prisma de dar una respuesta natural tratando la salud de manera consciente, al tiempo que se ha desarrollado un enfoque comercial ofreciendo no solo productos y servicios, sino soluciones para las necesidades de salud de las personas. Es decir, adoptando el posicionamiento de “farmacia clínica” y no multiespecializada.
Además, Apoteca Natura tiene muchas formas de comunicarse con las personas, en el presente y en el futuro, gracias a herramientas como: página web principal y específicas, junto con la nueva MyApotecaNaturaCommunity, redes sociales, tarjeta de seguimiento MyCard, aplicaciones como MyApotecaNatura o “Te Sabes la Salud” y, por supuesto, la farmacia, donde encontrarán materiales diferenciales, servicios de salud y todo el conocimiento de un staff con formación actualizada.
Asimismo, la red no deja de evolucionar e incorporar nuevas propuestas de cara al futuro. Dos de las más relevantes son la expansión del listado actual de productos de la marca, para brindar una oferta más completa y la evolución de los servicios.
Una red “verde” y de referencia para la salud del medio ambiente
Uno de los objetivos de las farmacias Apoteca Natura es ser cada vez más sostenibles en todos los ámbitos de su labor. Por ello, la red se ha alineado la Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), la asociación que agrupa a más de 400.000 farmacias comunitarias de la Unión Europea y que ha elaborado y facilitado la guía de buenas prácticas con recomendaciones dirigidas a las farmacias europeas para una “farmacia más verde” o Greener Pharmacy que estimulan el consejo de productos que respeten la salud de las personas, así como del medio ambiente.
Apoteca Natura también quiere ser un punto de referencia para la salud del medio ambiente. Por ello, tiene como objetivo fomentar un uso prudente de los medicamentos, aplicar planes de reciclaje para mejorar la gestión de residuos (reducción del papel, premiar la entrega de productos caducados), reducir el impacto ambiental garantizando la cercanía de los productos, sin dejar de apoyar a las personas en su recorrido de salud, mediante la educación y el apoyo social.
Farmacias Benefit y B Corp® caminando hacia el Bien Común
La red trabaja por un modelo de Farmacia Sostenible y desde 2019, Apoteca Natura es la primera red de Farmacias Benefit del mundo, certificada BCorp®, es decir, que cumple con los más altos estándares de impacto social y medioambiental, y que promueve el Modelo Benefit en las farmacias de la red. No vender para crear valor, sino crear valor para vender.