Este estudio revela algunos datos sorprendentes sobre las motivaciones para usar lentillas, así como sobre su escasa penetración de uso en una población cuyo 57% necesita corrección visual.
Según este análisis y en términos generales, un escaso 7% de la población española las utiliza con asiduidad, pero si se observa en profundidad nuestra geografía, las diferencias son importantes. Son las las Islas Canarias, con un 12%, la comunidad autónoma con mayor inclinación a su uso. Este dato choca con el escaso uso que se hace de las lentillas en la Península, empezando por el 6% de la Comunidad Valenciana, Aragón o Cataluña. Le siguen Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con un 7%, un 8% en Galicia y un 9% en La Rioja, País Vasco y Navarra.
El sexo y la edad también marcan y definen al usuario. Un 64% son mujeres frente al 36% de hombres. Ellas destacan usar lentillas por estética, mientras que ellos subrayan la comodidad como motivación principal. En cuanto a la edad, resulta significativo que los mayores de 45 años comiencen a usarlas menos pese a la gran variedad y tipos de lentes de contacto para cada problema visual. Un 48% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, un 29% entre 35 y 44 años y solo un 23% tiene más de 45 años.
¿Y qué hace a los usuarios de lentillas decantarse por ellas? Las principales razones son comodidad, recomendación del óptico y el hecho de que permiten una mejor visión al adaptarse perfectamente al ojo. Aunque las diferencias siguen siendo significativas en motivos según el sexo: apenas el 2,12% de los hombres afirma usarlas por pura estética, frente al 9% de las mujeres. En cambio, el deporte es la principal razón para el 8,9% de los hombres frente al 0,7% de las mujeres.
Este puede que sea el motivo por el que el 22% de los hombres elige utilizar lentillas diarias, frente a un 13% de mujeres que las elige mensuales. Aún así, el tipo de lentilla más exitosa en ventas en España es la lentilla desechable mensual, con un 57% de usuarios. El porcentaje se reduce al 16% cuando se habla de lentillas diarias, dato que contrasta con las tendencias en Reino Unido o Estados Unidos, donde la tendencia es desde hace años hacia la lentilla diaria desechable, mucho más cómoda e higiénica.
¿Cuál es el principal motivo para utilizarlas?
La miopía es el principal defecto visual que causa del uso de lentes de contacto y gafas graduadas. Una de cada 2 personas utiliza gafas por este motivo, mientras que entre los usuarios de lentes de contacto esta razón aumenta al 81%. Las siguientes afecciones más comunes entre los usuarios de lentillas son el astigmatismo, con un 45%, y después la presbicia, con un 10%.
Si se contrastan estos datos con los usuarios de gafas, la presbicia se convierte para ellos en la segunda causa de uso, con un 38%, seguida del astigmatismo con un 34%. Además, entre los usuarios de gafas hay un porcentaje que lo hace exclusivamente por motivos estéticos, aunque muy reducido, de apenas el 0,2%.
Además, el estudio muestra datos sobre la regularidad en las revisiones oculares de los españoles y concluye que 3 de cada 4 usuarios de lentes de contacto se hacen chequeos al menos una vez al año. Solo un 5% dice no preocuparse y deja transcurrir un periodo de más de 2 años sin un chequeo. «A lo largo de la vida, la visión cambia», dice Brendan O’Brien, director de Operaciones de Vision Direct y oftalmólogo cualificado, «por lo tanto, para asegurarse de que se hace un uso adecuado de las lentes de contacto y de que la receta está actualizada, es esencial que los ojos se revisen anualmente, y con mayor frecuencia si tiene dolores de cabeza o problemas con la vista, como imágenes borrosas u objetos flotando en la línea de visión».
En cuanto al lugar de compra, el estudio demuestra que los españoles son tradicionales y solo unos pocos compran online pese a la comodidad, rapidez y mejor precio. Solo el 2,8% de los usuarios elige adquirirlas por internet frente al 97,3% que las compra en su óptica de barrio.
Sobre esto, Brendan O’Brien, señala: «Vision Direct solo vende lentes auténticas de marcas populares, que obtenemos directamente de los fabricantes, al igual que cualquier óptico local». Así, aclara, «la diferencia es que debido a que enviamos tantos pedidos –solo en junio de 2018 recibimos 160.000–, podemos negociar descuentos por volumen que transferimos a nuestros clientes. Tampoco tenemos gastos indirectos extra, como tiendas físicas en concurridas calles de ciudad, lo que, de nuevo, nos ayuda a reducir el coste de nuestras lentes».
Para más información: https://www.visiondirect.es/estudio-uso-lentillas