La presidenta de anefp también ha destacado las actividades llevadas a cabo por la asociación el año pasado, especialmente la celebración del primer Foro de Comunidades Autónomas y anefp, en el que se abordó la implementación de la prescripción electrónica para los medicamentos sin receta. «Se trata de un magnífico ejemplo del papel que están adquiriendo los medicamentos y productos de autocuidado en la política sanitaria».
Plan Estratégico
Durante la presentación de su informe, el director general de anefp, Jaume Pey, ha resaltado que el mercado de autocuidado alcanzó una cifra de negocio de 5.784 millones de euros en 2016 y una representatividad en la oficina de farmacia en torno al 30%. «Los medicamentos y productos de autocuidado tienen cada día un rol más relevante en la sociedad y en la sostenibilidad del sistema sanitario».
Asimismo, Pey ha expuesto a los socios de anefp la hoja de ruta de la asociación para los próximos años, cuyo objetivo principal es construir un sector de autocuidado próspero, activo y de futuro bajo la premisa de un crecimiento del mercado cercano al 4% hasta 2020.
Entre las actuaciones previstas por la asociación en su Plan Estratégico figuran medidas para la mejora del acceso al mercado de los productos de autocuidado; la posibilidad de prescripción electrónica de medicamentos de autocuidado en todas las comunidades autónomas; la ampliación del proyecto EVAFARM (El valor del autocuidado en la farmacia); y la proyección de anefp ante la sociedad.
Pey presentó también la Memoria Anual 2016 de anefp, en la que se recoge la actividad desarrollada por la asociación el pasado ejercicio y disponible en este link.