No obstante, casi el 80% de los españoles afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas. Particularmente, un 82,4% han seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la tendencia en farmacias online ha aumentado un 22%.
Otros datos de interés
El estudio también ha analizado aquellos hábitos de vida que los ciudadanos han incorporado o incrementado en su rutina tras la primera ola. En concreto, más del 80% mantendrá una alimentación sana; el 78% ha dejado o no ha empezado a fumar; y más de un 54% no ha optado por beber alcohol como rutina.
En general, los ciudadanos se muestran críticos con la actitud de la sociedad, siendo los jóvenes el colectivo peor valorado en cuanto a su comportamiento. Por el contrario, la actitud de los profesionales sanitarios y de las personas mayores ha sido vista como positiva, con valoraciones del 78% y de casi el 50% de los ciudadanos, respectivamente. Asimismo, sobre las actividades más deseadas en la vuelta a la normalidad se encuentran viajar y retomar la vida social, frente a vivir sin miedo y sin mascarilla o volver a abrazar, tocar o besar. Según la encuesta, un 47% cree que pasarán entre uno y dos años hasta que se supere la pandemia, mientras que un 21,6% lo ve aún peor y opina que harán falta más años.
Tal y como ha indicado Jaume Pey, director general de anefp, este estudio ha evidenciado que «durante el confinamiento la mayoría de los españoles adoptaron hábitos saludables con un impacto muy positivo en su salud». Por último, ha recalcado la importancia de mantener un autocuidado responsable para superar esta pandemia.