El mercado español de complementos alimenticios tiene un largo camino por recorrer en relación con otros países europeos, donde tiene un peso muy importante en el área de consumer health. Así lo manifestó el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, durante su participación en la sesión inaugural del congreso Nutraforum, que se ha celebrado esta semana en Madrid dentro del marco de Farmaforum.
Durante su intervención, Pey destacó la importancia de este foro que, en sus palabras, «ha contribuido a dar respuesta a las necesidades de las compañías con productos en el área de los complementos alimenticios, un segmento en auge dentro del mercado de consumer health».
El director general de anefp puso en valor la colaboración con la administración sanitaria para apoyar la innovación y la puesta en el mercado de los complementos alimenticios, y pidió a las autoridades un marco regulatorio «adecuado y flexible que facilite el dinamismo del sector».
Por otra parte, Pey puso de manifiesto la apuesta del sector de autocuidado porque la información que llegue al ciudadano sobre estos productos sea veraz. En este sentido, destacó el trabajo que anefp está realizando para la extensión del Sello anefp a la publicidad dirigida al público de complementos alimenticios.
Finalmente, el director general de anefp hizo referencia al reto de la sostenibilidad y del uso adecuado de las herramientas digitales en favor de un mercado seguro y de confianza, que evite la llegada de productos falsificados, fraudulentos o que no cumplan con la legislación.
Importancia de la innovación
En la sesión inaugural de Nutraforum también participó el experto en complementos alimenticios Javier Morán, quien abordó la actualidad de este segmento de autocuidado durante y después de la pandemia.
Morán aludió a la innovación como el elemento más importante para el desarrollo del mercado de complementos alimenticios, muy marcado por los cambios regulatorios, y a la sostenibilidad como la tarea pendiente y más demandada por el consumidor en la actualidad.
Asimismo, Morán repasó el entorno normativo del sector de los complementos alimenticios y destacó la importancia de la nutrivigilancia en un entorno en el que los consumidores cada vez demandan más seguridad como elemento clave de estos productos.