Marina Álvarez resaltó que los listados sobre desabastecimientos que publica periódicamente la Agencia Española del Medicamento ponen de manifiesto que este tipo de problemas puntuales se registran con menos frecuencia en Andalucía que en otras comunidades autónomas.
Esta convocatoria se publicó en el BOJA el pasado 4 de abril para las distintas agrupaciones homogéneas de medicamentos, definidas por el Ministerio de Sanidad, que ya se seleccionaron en la octava convocatoria al extinguirse los correspondientes convenios, y todas aquellas que aún no estaban seleccionadas.
Tras evaluar la documentación exigida en la convocatoria y las ofertas económicas presentadas por los laboratorios, el 25 de mayo se publicó en la web del SAS la Resolución por la que se aprobaba el listado de medicamentos seleccionados. Concretamente se seleccionaron 193 medicamentos de 26 laboratorios diferentes (11 de ellos españoles), con un impacto económico positivo para Andalucía estimado en 54 millones de euros anuales. Los medicamentos seleccionados de mayor consumo fueron del grupo de analgésicos opioides, antihipertensivos, antiepilépticos, reductores del colesterol y los triglicéridos y antidepresivos.