Actualmente, el 88% de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo. El objetivo de esta estrategia es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone adquirir medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercutan en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Plazo hasta el 24 de febrero
Tras la publicación, los laboratorios farmacéuticos que quieran concurrir a esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 24 de febrero para presentar sus ofertas. Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos y podrán presentarse aquellos que comercialicen medicamentos con precio autorizado igual o menor al estipulado por el Ministerio. En principio, se va a comenzar con los tres subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes; en concreto, los protectores gástricos (que suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros); las estatinas (91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria (47 millones).
De esta manera, los ciudadanos que utilizan estos fármacos, sobre todo personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que debería facilitar su identificación y la adhesión al tratamiento. El fármaco seleccionado será también el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, ya que se trata de un único principio activo, supone un menor coste.
Para ello estas empresas deberán presentar su propuesta de mejora económica e incluir documentación que acredite que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. En el caso de que se produjese un empate entre las propuestas, tendrá preferencia la que acredite mayor capacidad de producción.
Una vez cerrado el plazo de presentación, el listado de laboratorios seleccionados se publicará en la página web del Servicio Andaluz de Salud. A partir de aquí, las empresas firmarán un convenio con el SAS que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen a, en el plazo de un mes, abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados. Por su parte, el SAS comunicará a las oficinas de farmacia que a partir de esa fecha tendrán que dispensar ese medicamento cuando se le presente una prescripción por principio activo.