Marina Álvarez añadió que las subastas andaluzas cuentan también con el aval de la Asociación Acceso Justo al Medicamento y que el Tribunal Constitucional se pronunció en tres ocasiones a favor de esta medida. También aseguró que la Comisión Europea no va a intervenir a favor de la petición remitida por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía para recurrir ante el Parlamento Europeo y evitar la selección de los medicamentos.
La titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional se dirigió al Partido Popular para reprochar «su falta de responsabilidad política por seguir diciendo mentiras, como que no existe la libertad de prescripción, que los medicamentos no son seguros y que no existe equidad en el acceso».
Para Marina Álvarez, este partido político «tiene otros intereses» para no ponerse del lado de la ciudadanía y de la sanidad pública, ya que el Gobierno central «eligió penalizar a los pensionistas mediante el copago farmacéutico, en lugar de poner en marcha medidas de eficiencia, como la selección pública andaluza para contribuir al ahorro del sistema».
Por último, la titular de la Administración sanitaria autonómica explicó que los desabastecimientos se producen de «forma puntual y afectan menos a los medicamentos de la subasta que al resto» y puso como ejemplo que en el SNS, a 2 de marzo, se observó desabastecimiento en más de 266 medicamentos y solo uno de ellos está incluido en la selección pública andaluza. Asimismo, señaló que existen mecanismos para que el «posible desabastecimiento no afecte al ciudadano» y destacó que en el primer trimestre de este año la dispensación fue de más de un 95%.