Concretamente el informe recoge que en el año 2011 se produjo la transmisión de 88 farmacias en Andalucía, lo que supone un 2,4% respecto del total de farmacias abiertas al público (3.575). De las 88 transmisiones de farmacia formalizadas, 53 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2010 fueron 59) y 35 a transmisiones por herencia o donación (en 2010 fueron 26).
Se señala en el informe que los 53 traspasos de 2011 suponen una media de 6,6 farmacias traspasadas por provincia y que, por lo tanto, «se observa que los cambios de titularidad por compraventa han disminuido si los comparamos con el año anterior, mientras que los cambios por herencias o donaciones han aumentado de manera considerable».
El informe también destaca que «el número de transmisiones ha descendido en el último año en 4 provincias (Almería, Granada, Jaén y Córdoba), mientras que ha aumentado en 3 provincias (Málaga, Cádiz y Huelva), y se ha mantenido en 1 (Sevilla)». Añade a ello que la provincia que más ha visto crecer estas operaciones con respecto al año 2010 ha sido Málaga, que ha pasado de 12 a 22 transmisiones de farmacias en 2011.
Asimismo, el informe refleja que el acceso al crédito para la adquisición de una farmacia se ha endurecido bruscamente, tanto por la crisis financiera como por la pérdida de rentabilidad de las farmacias, que hace que «las entidades financieras no vean ya tan atractivas este tipo de operaciones». Añade a esto la subida del tipo por incremento patrimonial, que aumenta la carga fiscal de la operación para el vendedor. En opinión de TSL Consultores, lo expuesto anteriormente tiene como consecuencia una caída de la demanda y por consiguiente del precio de los traspasos.
La consultora andaluza también señala en el informe que «la farmacia demandada por los compradores es de facturación más baja que en años anteriores (entre 400.000 y 600.000 euros de ventas), lo que hace que las farmacias de facturación elevada sean las más perjudicadas en el mercado de traspasos». Puntualiza, asimismo, que «el "pinchazo" de los traspasos no es una situación exclusiva de Andalucía», sino que se repite en otras autonomías históricamente importantes en este mercado, como la madrileña y la valenciana.
El informe finaliza avanzando que las previsiones para este año 2012 no son muy distintas, por lo que se espera que se mantenga el estancamiento en el número de transmisiones de oficinas de farmacias.