Andalucía aprueba un nuevo decreto de adjudicación de farmacias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto de regulación de la adjudicación de oficinas de farmacia en esta comunidad autónoma, norma con la que busca asegurar «la equidad en la prestación a través de concursos públicos y una planificación acorde con las necesidades detectadas».

Según el Ejecutivo autonómico, este decreto se basa «en el objetivo fundamental de protección de la salud y en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito». «Las convocatorias, con una periodicidad mínima de cinco años, tendrán en cuenta las necesidades detectadas, las características geográficas de la comunidad y la población de hecho y la estacional, así como el número de farmacias en funcionamiento, su ubicación y distribución territorial», explica.

«De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población», continúa la Administración autonómica, que añade que «cada concurso público se recogerá en una orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con las bases de la convocatoria, las oficinas que se ofertan y la reserva del cupo para personas con discapacidad, que será de un mínimo del 5%».

En este contexto, la Junta de Andalucía manifiesta que esta norma «también recogerá la composición de la Comisión de Baremación y las tasas, plazos y formularios de solicitud». «Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la adjudicación, figuran los académicos, la formación de posgrado y la experiencia profesional», asegura.

Requisitos
«Los participantes deberán contar con un título o Grado en Farmacia y no podrán participar en el procedimiento quienes hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de su oficina cinco años antes de la publicación de la convocatoria», prosigue el Gobierno de esta comunidad autónoma, que agrega que «la nueva regulación asegura así la neutralidad, independencia, objetividad, rigor, transparencia y agilidad en las concesiones de nuevas oficinas y su apertura».

Además, el Ejecutivo regional señala que la adjudicación «se realizará en tres fases». «La primera cubrirá como máximo un 20% del total y en ella solo podrán participar los profesionales que, a la fecha de publicación de la convocatoria, sean titulares de oficinas en municipios o núcleos poblacionales de menos de 1.000 habitantes y lo hayan sido durante los últimos 10 años», indica.

«En la segunda fase, para las oficinas que no hayan resultado adjudicadas en la primera, podrán participar todos los farmacéuticos interesados y también aquellos que no hayan resultado adjudicatarios», insiste la Administración autonómica, que señala también que «la tercera, para los farmacéuticos que no son titulares, adjudicará las oficinas vacantes que hayan quedado disponibles».

Por último, la Junta de Andalucía manifiesta que «las solicitudes, con la documentación requerida, se presentarán en cualquier registro público». «Una vez concluya el plazo de presentación, se publicará una resolución en el BOJA con la lista provisional y, tras el correspondiente periodo de alegaciones, la definitiva», declara, tras lo que concluye con la afirmación de que «finalmente, se realizará la baremación y se llevará a cabo la convocatoria pública para ratificar la adjudicación».