El presidente de APROFARMA, Alfonso Monllor, ha dicho al respecto: «Se van a otorgar las nuevas farmacias en función de unos criterios que excluyen a los profesionales mayores de 65 años y que están impugnados, por lo que lo lógico sería que se suspendiera el proceso». El concurso está concluyendo su primera fase en la que los farmacéuticos rurales con más de diez años de trabajo en municipios de menos de mil habitantes han elegido ubicación para sus oficinas de farmacia. En la segunda etapa, que se está iniciando, le toca el turno al resto de los aspirantes en función de los puntos obtenidos por el baremo.
Ya en su momento desde el COF de Málaga se indicó que se habían advertido «ciertas deficiencias en el proyecto que se comunicaron a la Consejería», pero no se recurrió ante los tribunales. Después de Sevilla será Málaga la provincia andaluza donde se crearán más oficinas de farmacia. La previsión inicial era su apertura para primeros de 2010, pero las alegaciones e impugnaciones han demorado el proceso.
Las 72 nuevas farmacias supondrán un incremento de más del 10% de establecimientos, ya que en la actualidad existen 620 en la provincia. La mayoría se abrirán en localidades costeras y en zonas de expansión.