La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes la decisión que permitirá que los ciudadanos andaluces que viajen a Europa puedan retirar la medicación prescrita por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las oficinas de farmacia del país que visitan.
Para poder retirar la medicación en otro país es necesario llevar la tarjeta sanitaria. Si ésta no incluyera una fotografía debe aportar además un documento identificativo oficial que sí la contenga (DNI o pasaporte).
Andalucía es una de las primeras comunidades españolas en ofrecer este servicio, junto con otras como Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Euskadi.
Según ha informado el Gobierno andaluz, la nueva prestación es posible gracias al proyecto europeo de innovación denominado ‘Generic Cross Border eHealth Services in Spain’. Este programa está financiado por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA), bajo el programa general CEF Telecom.
Igualmente, los ciudadanos europeos que visiten Andalucía también tendrán la posibilidad de retirar la medicación prescrita por profesionales del sistema de salud de su país de origen en las farmacias andaluzas. Los países que participan en el inicio del proyecto son Croacia, Polonia, Portugal y Finlandia, pero poco a poco se irán sumando más países.