Ana Mato se compromete a sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra el Alzheimer

«La lucha contra la que ha sido denominada 'epidemia del siglo XXI', el Alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones. Sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias».

Éste es el mensaje que ha querido transmitir la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares, en el Día Mundial de la Enfermedad, que se celebra hoy.

En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la ministra se ha comprometido a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad. «Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven», ha añadido.

La mejora de los tratamientos y de la asistencia ha permitido aumentar la esperanza de vida y el tratamiento de las personas con Alzheimer. Este hecho ha provocado que se convierta en un proceso crónico, en el que la prioridad es mantener y mejorar la calidad de vida y la asistencia. Por ello, en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio ultima con las CC AA, se contemplará un abordaje más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia. En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros. Asimismo, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales. «Nuestro objetivo es tratar a personas, no enfermedades aisladas», ha señalado la ministra.

Mato también ha recordado el esfuerzo que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la asistencia a las personas que, como muchos enfermos de Alzheimer, se encuentran en situación de dependencia. Seis de cada diez euros del presupuesto del Ministerio se destinan al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, un porcentaje que ha crecido en el último año. Si se suma la partida destinada a mayores, en general, el total asciende al 68% del presupuesto del Departamento.