La ministra manifestó que la situación económica ha mejorado en el último año y aseguró que «no vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos».
Ana Mato explicó que con la reforma sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación. La ministra precisó que dentro de esta cartera está la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, en la que, dijo, «se han introducido criterios de equidad que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los parados de larga duración y sus familiares, que por primera vez no tienen que aportar nada por sus medicamentos».
Mato afirmó que de este modo se da por concluido el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, tal como fue acordado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de diciembre de 2013. Añadió, asimismo, que el sistema de aportación del usuario en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las comunidades autónomas, tal como también se acordó el pasado mes de diciembre.