La candidatura de García-Delgado fue votada por unanimidad por la asamblea de socios de SEFAC Andalucía que tuvo lugar el pasado 2 de marzo y ha sido ratificada por la Junta Directiva de SEFAC como presidenta de la delegación para el periodo programado entre 2016 y 2020. La candidatura de García-Delgado ha sido la única presentada en el proceso de consulta electoral que se inició el pasado 11 de enero.
García-Delgado sustituye en el cargo a Javier Romero Sánchez, que pasará a ocupar desde ahora el cargo de vicepresidente y responsable de relaciones institucionales. La nueva Ejecutiva queda como sigue:
- Presidenta: Amalia García-Delgado Morente.
- Vicepresidenta y responsable de relaciones con la Universidad y alumnos: María José de la Matta Martín.
- Vicepresidente y responsable de relaciones institucionales: Javier Romero Sánchez.
- Secretario y responsable de relaciones con farmacéuticos socios de Andalucía occidental: Augusto González Borrego.
- Tesorera y responsable de relaciones con farmacéuticos adjuntos: Ana Isabel Beas.
- Vocales: Eva Torres-Morente Concha (responsable de relaciones con farmacéuticos socios de Andalucía oriental); Domingo Ortega López (responsable de proyectos profesionales); Ana Nieto Masa (responsable de formación); Sergio Aznar Gavilán (responsable de relaciones con la industria); Elena María Torres Rumbao; y Amparo Torres Antiñolo.
Retos
Entre los retos prioritarios de SEFAC Andalucía para la nueva legislatura, explica García-Delgado, destaca el de «difundir el papel real que el farmacéutico debe jugar en la salud de los pacientes, así como implicar a los farmacéuticos comunitarios andaluces en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos». El equipo liderado por García-Delgado se ha propuesto asimismo para los próximos cuatro años colaborar con los colegios farmacéuticos andaluces y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para dar a conocer la labor del farmacéutico comunitario y crear lazos de relación y comunicación con otras sociedades científicas, médicos de familia, farmacéuticos hospitalarios entre otros, para realizar proyectos sanitarios y de investigación en común.
SEFAC Andalucía pretende aumentar el número de socios de SEFAC para conseguir mayor representatividad en la toma de decisiones, animar a que un mayor número de farmacéuticos andaluces se impliquen en grupos de trabajo a nivel nacional de la Sociedad y llegar a acuerdos con la Universidad para animar a los alumnos y farmacéuticos más jóvenes a promocionar la labor del farmacéutico comunitario. La delegación andaluza de SEFAC se compromete por último a elaborar, fomentar, apoyar o coordinar estudios de farmacia clínica y asistencial realizados en farmacia comunitaria como actividades de formación continuada y actualización terapéutica.