200 farmacias, miembros de la red Alphega de toda España, realizaron el test Findrisk a pacientes que así lo desearon. Este test consta de ocho preguntas y está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), entre otros, ya que posee una precisión de hasta el 85% a la hora de detectar el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.
Los resultados obtenidos durante la campaña indican que el 21% de los pacientes testados tiene un riesgo muy bajo de desarrollar Diabetes Tipo 2 durante los próximos 10 años y el 33% sufre un riesgo moderado.
Por otra parte, el 40% de los encuestados deberían tomar medidas preventivas, ya que los resultados de los tests apuntan a que pueden sufrir riesgo de desarrollar la enfermedad en la próxima década; en aproximadamente la mitad de estos casos, el riesgo es muy elevado. Los farmacéuticos Alphega realizan un seguimiento a estos pacientes a través de recomendaciones de productos que ayudan a disminuir los factores de riesgo, así como fomentando los buenos hábitos.
Gracias a esta campaña llevada a cabo por Alphega Farmacia, se han detectado 190 pacientes con un riesgo de más del 50% de sufrir diabetes tipo 2 o que ya la padecían sin saberlo, los cuales fueron derivados al médico.
Además del test Findrisk se realizaron más de 600 pruebas de glucosa. Gracias a ellas, también se detectaron casos de diabetes asintomática.
Junto a la campaña del Mes de la Diabetes, Alphega Farmacia ha puesto en marcha otras campañas relacionadas con la salud y los estilos de vida saludables, como la de la salud cardiovascular y la de la deshabituación tabáquica.
Esta acción se ha querido complementar con el lanzamiento de la «Guía del Paciente Diabético», dirigida a aquellas personas que sufren diabetes o prediabetes, así como a sus familiares. El objetivo de este documento es ofrecer información útil y profesional sobre la enfermedad, ayudar a los pacientes a conseguir una mejora en su calidad de vida y hacerla más satisfactoria.