Desde el pasado 23 mayo y hasta el 17 de junio más de 200 farmacias españolas que pertenecen a la red de Alphega Farmacia llevarán a cabo una campaña sanitaria con las herramientas necesarias para combatir el tabaquismo. Ejemplo de ello son los tests de Richmond y Fagerström, que se realizarán a todos los pacientes que lo deseen. Concretamente, el Test de Richmond permite valorar el grado de motivación que tiene el paciente de abandonar el hábito de fumar, con lo que se convierte en un factor predictivo de éxito. Las conclusiones son claras, si los resultados del test son bajos, se deberá trabajar la motivación del paciente para aumentar sus ganas de dejar de fumar. El test distribuye los resultados en tres niveles de motivación: baja, moderada y alta. Por otro lado, el Test Fagerström permite conocer el grado de dependencia del organismo a la nicotina, y los resultados obtenidos permiten adaptar los tratamientos para dejar de fumar.
Además, Alphega Farmacia también ofrece otros materiales específicos con los que poder desarrollar la acción dentro de la farmacia, como son: soportes y materiales de comunicación y formación online para el farmacéutico. Así, estos materiales ofrecen nuevas vías educativas para inducir y ayudar a los pacientes a dejar de fumar, incrementando el alcance y repercusión del Día Mundial sin Tabaco.
La realización de la campaña forma parte de la estrategia de Alphega Farmacia, cuyo objetivo es el de favorecer la cercanía entre farmacéutico-paciente, tal como indica su lema ‘siempre, más cerca de ti’.