Alphega Farmacia lanza una guía práctica con consejos para el cuidado de personas dependientes

Estar al cuidado de un paciente dependiente requiere mucha fortaleza mental, física y emocional, ya que la persona en cuestión se enfrenta a situaciones críticas que desgastan su salud física y psicológica. En este contexto, Alphega Farmacia lanza su ‘Guía del cuidador del paciente dependiente’, con el objetivo de acompañar, informar y dar apoyo al cuidador en su labor.

Actualmente, debido a la longeva esperanza de vida actual, el número de personas dependientes crece exponencialmente comparado con años anteriores, por lo que las ayudas sociales y gubernamentales no llegan a cubrir la necesidad real, y en la mayoría de casos acaban siendo los familiares o personas con poca experiencia las que se ocupan de ellos. En este sentido, el manual práctico de Alphega Farmacia se presenta como un soporte que asesorará el día a día de los cuidadores y proporcionará una ayuda en su ardua y valiosa labor.

Cinco áreas
El manual práctico abarca en amplitud y detalle todos los aspectos relevantes a tener en cuenta relacionados con el cuidado de personas dependientes y se divide en 5 áreas: el día a día, con consejos sobre higiene personal, la vestimenta o la alimentación; la movilidad física, con recomendaciones para prevenir accidentes; los cuidados, como el de la piel y el estoma; los aspectos psicosociales, como las demencias y la comunicación y, finalmente, un apartado dedicado exclusivamente al cuidador y su autogestión:

1. Importancia de la higiene personal: el aseo proporciona un estado de comodidad y relajación que resulta muy beneficioso para el descanso y el bienestar psicológico. La higiene es una actividad íntima y personal y, en la medida de lo posible, en las personas dependientes debe seguir siéndolo. Para ello, se recomienda escoger un espacio reservado y tranquilo, crear rutinas de higiene y respetar sus opiniones y preferencias siempre que sea posible.

2. Adaptación de la alimentación a las necesidades de la persona dependiente: las necesidades nutricionales cambian a lo largo de la vida, dependiendo de factores como la edad y la actividad física, entre otros. Por eso no existe una alimentación válida para todo el mundo. En ocasiones pueden existir dificultades de coordinación –motora o neuronal– entre la boca y la faringe que generan problemas al tragar los alimentos (disfagia), y que conllevan, por tanto, un aumento del riesgo de malnutrición, deshidratación o bronconeumonía aspirativa por atragantamiento. Antes de hacer recomendaciones dietéticas, debemos saber si la persona a la que atendemos se encuentra desnutrida o no.

3. La incontinencia puede tratarse: cuando se presenta un problema de incontinencia urinaria es aconsejable acudir al médico para que estudie las posibles causas y establezca el tratamiento pertinente. En ocasiones, la causa de la incontinencia puede tratarse y solucionarse con ejercicios del suelo pélvico y/o tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. Las estrategias conductuales que pueden mitigar la incontinencia urinaria son: la reeducación de esfínteres, los ejercicios del suelo pélvico, la hidratación y comer alimentos ricos en fibra.

4. La importancia del sueño: las principales causas del insomnio en las personas dependientes pueden provenir de: la falta de ejercicio físico, los trastornos del estado del ánimo (ansiedad/depresión), dormir durante el día, el aburrimiento, y el hecho de que con la edad el sueño se hace cada vez más ligero y discontinuo. Algunas de las recomendaciones para evitar el insomnio son acostarse solo para dormir, intentar que utilice la cama exclusivamente para dormir, levantarse siempre a la misma hora, no dormir durante el día, realizar actividad física, evitar cenar demasiado o tomar un baño templado antes de acostarse.

5. La actividad física y estimulación es esencial: todas las personas pueden realizar algún tipo de actividad física, incluso las que utilizan una silla de ruedas o las que presentan una situación de dependencia severa y están encamadas. Algunas recomendaciones para su práctica serían: comenzar lentamente, respirar rítmicamente mientras se hace el ejercicio y hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento.

Destacados

Lo más leído