Almirall y Menarini firman un acuerdo de licencia y alianza comercial para aclidinio

Almirall y Menarini anuncian un acuerdo por el que Almirall concede a Menarini los derechos de comercialización de aclidinio para el tratamiento de la EPOC en la mayoría de los países miembros de la UE (excepto  Reino Unido, Países Bajos y países nórdicos donde Almirall mantendrá los derechos exclusivos sobre el medicamento), así como Turquía, Rusia, y otros países de la Comunidad de Estados Independientes. El acuerdo incluye tanto la monoterapia de aclidinio como su combinación con formoterol.

Aclidinio, una nueva opción terapéutica procedente de la I+D respiratoria de Almirall, fue presentado a registro en los EE.UU y Europa, en 2011, y se esperan sendas respuestas regulatorias durante 2012. Con este nuevo acuerdo de comercialización, Almirall aumenta el alcance global de su compuesto respiratorio de investigación propia. Previos acuerdos ya han sido establecidos en EE.UU, Japón y Corea.

Además, está en marcha la fase III de la combinación del aclidinio + formoterol BID2 en EPOC, con el inicio de ensayos clínicos globales para satisfacer los requisitos regulatorios de las autoridades norteamericanas y europeas.


Aclidinio y el inhalador Genuair®

Bromuro de aclidinio es un novedoso antagonista muscarínico inhalado (conocido como anticolinérgico) de larga acción, que cuenta con un largo periodo de permanencia en los receptores M3 y un periodo de permanencia más corto en los receptores M2, y que ha sido diseñado para descomponerse rápidamente en plasma, dando lugar a una eficacia tópica alta, y una baja propensión de efectos sistémicos anticolinérgicos. Cuando se administra mediante inhalación, aclidinio produce broncodilatación inhibiendo la contracción del músculo liso de las vías respiratorias. Aclidinio se hidroliza rápidamente en el plasma humano en dos metabolitos inactivos principales. Almirall concedió a Forest los derechos de comercialización de aclidinio para los EE.UU, a Kyorin para Japón y a Daewoong en Corea.  Almirall y Forest participan conjuntamente en el desarrollo del fármaco.

Aclidinio se administró a los pacientes de los ensayos mediante un novedoso inhalador multidosis de polvo seco, Genuair®, diseñado con un sistema de aviso intuitivo que, a través de una «ventana de control coloreada» y un clic audible, confirma que el paciente ha inhalado su dosis correctamente. Asimismo, incorpora características de seguridad importantes como un indicador visible de la dosis, un mecanismo que impide que se produzca una doble administración y un sistema de bloqueo al final de la dosis para evitar el uso del inhalador vacío.