Alcon completa su proyecto ‘Reto a la vista’, sobre la sequedad ocular

Alcon ha completado la gira del proyecto ‘Reto a la vista’, un programa formativo sobre sequedad ocular destinado a farmacéuticos, con el objetivo de protocolizar las visitas de los pacientes en farmacias y ofrecerles un servicio de valor añadido.

El programa ha hecho parada en las ciudades de Valencia, Las Palmas, Barcelona, Málaga, Sevilla y Madrid, acumulando una cifra de 400 asistentes. La formación impartida tiene una duración de 2 horas en las que se han repasado las causas y síntomas del ojo seco, las propiedades de las gotas oftálmicas lubricantes Systane y qué producto se adapta mejor a las necesidades del paciente, así como se puede mejorar la recomendación en el mostrador de la farmacia.

El responsable del canal farmacia en Alcon, Josep Muntané, recalca «el compromiso de la compañía con la formación, a través de proyectos innovadores como ‘Reto a la Vista’, que apuestan por un modelo diferencial basado en módulos prácticos que permiten mejorar la atención al paciente».

Por su parte, el farmacéutico responsable de la formación, Jordi Boncompte, señala «la importancia de la coordinación entre Alcon y el sector para detectar a los pacientes con ojo seco que pasan desapercibidos en nuestras farmacias. Esto demuestra, sin duda, una gran mejora asistencial que nuestros pacientes agradecen». Además, Boncompte pone énfasis en la gran ayuda que este tipo de encuentros suponen para el profesional «ya que este tipo de formaciones permiten detectar las necesidades y ordenar la información que se transmite desde el mostrador de la farmacia».

Una patología muy extendida
En el mundo, alrededor de 337 millones de personas padecen síntomas de ojo seco, sin embargo, sólo 51 millones reciben tratamiento. Concretamente, en España, la sequedad ocular afecta a más del 11% de la población (5 millones de personas). La patología es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular caracterizada por la pérdida de homeostasis de la película lagrimal, acompañada por síntomas oculares, en los que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la lágrima, la inflamación y daño de la superficie ocular, y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.

Destacados

Lo más leído