Alcalá de Henares contará con un servicio de cardioprotección de cercanía gracias a la red de oficinas de farmacia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en colaboración con la Fundación España Salud, pionera en España de la cardioprotección, Laboratorios Rovi y el Ayuntamiento de Alcalá, han presentado el proyecto Farmacias Cardioprotectoras, que permitirá que un total de 24 farmacias de esta ciudad, ubicadas en zonas donde este tipo de asistencia no se encuentra próximo, dispongan de un equipo de desfibrilación al servicio de cualquier persona que lo necesite.

Como profesionales sanitarios más cercanos a la población, los farmacéuticos comunitarios recibirán la formación necesaria para actuar a tiempo, con el fin de revertir así episodios de muerte súbita o aparición repentina de una parada cardiaca.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, hoy en Alcalá de Henares, la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, destacó que “la instalación de desfibriladores en el mayor número posible de edificios y equipamientos públicos forma parte de este proyecto, y ahora vamos a tener la inmensa suerte de que las farmacias de Alcalá de Henares pasen a formar parte de este mapa de cardioprotección”.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, agradeció el apoyo del Ayuntamiento al proyecto y resaltó el valor que ofrece la red de farmacias: “Con este proyecto, la red de farmacias vuelve a demostrar que ofrece soluciones para mejorar el cuidado y la salud de la población; queremos ofrecer una mayor tranquilidad y decir a los ciudadanos que estamos mejor preparados para afrontar una emergencia, donde el tiempo de reacción es clave para salvar una vida”, afirmó.

El concejal delegado de Salud del Ayuntamiento, Teófilo Lozano, reconoció que “las farmacias se están convirtiendo en espacios integrales de salud y es un verdadero privilegio para nosotros contar con 24 establecimientos cardioprotectores”.

Por último, la representante de la Fundación España Salud, Ana Mato, señaló que, gracias al proyecto de España territorio cardioprotegido, se han conseguido revertir 52 episodios de muerte súbita en España. “Sumar a nuestra red de oficinas de farmacia es un paso de gigante para convertir a nuestro territorio en un espacio cardioprotegido”, añadió. 

Objetivo: salvar vidas

El proyecto Farmacias Cardioprotegidas prevé la instalación de desfibriladores en farmacias seleccionadas, en especial con horarios ampliados y alejadas de otros centros sanitarios. El objetivo del Colegio es ir creando una red de seguridad de farmacias cardioprotectoras para garantizar a la población un acceso rápido a estos dispositivos, con el fin de reducir el número de muertes asociadas a las paradas cardiorrespiratorias.

Todos los desfibriladores se ubicarán en una vitrina cardíaca instalada en puntos estratégicos de las farmacias y con la máxima accesibilidad y visibilidad.

Alcalá de Henares se une así a otras localidades de la región, como Tres Cantos, donde el Colegio ya puso en marcha esta iniciativa, así como a distintos municipios rurales, como Ribatejada, Canencia, Ambite, Santa María de la Alameda y Las Rozas de Puerto Real. Las farmacias de estos municipios también cuentan con un desfibrilador al servicio de la población.

Acortar el tiempo de reacción

El tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación es un factor decisivo en el pronóstico de los pacientes que sufren un episodio de muerte súbita. Se calcula que, por cada minuto de demora, existe un 10 por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere. Para ello, las entidades que impulsan el proyecto están promoviendo la instalación de equipos de desfibrilación en las farmacias comunitarias para asegurar una atención inmediata.

La desfibrilación se ha demostrado como un tratamiento eficaz que consiste en la administración al corazón de una descarga eléctrica controlada con el desfibrilador.

Los problemas cardiovasculares son hoy la primera causa de muerte de mujeres y la segunda en varones en España, al representar el 30% de los fallecimientos. En el caso de la fibrilación ventricular (FV), causante de la muerte súbita, se trata de una arritmia cardiaca frecuente que afecta a decenas de millones personas en el mundo como consecuencia, entre otras causas que la favorecen -además de la genética-, de los altos niveles de tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Este trastorno provoca la pérdida del conocimiento en cuestión de segundos y, si el trastorno no se trata a tiempo, conduce a la muerte.

“Ante esta realidad, la instalación de desfibriladores de nueva generación en las farmacias, como espacios de salud más próximos a la población, contribuye a revertir lo que podría ser una muerte segura. Son dispositivos de uso fácil que sirven para restablecer el ritmo cardíaco de una persona que ha sufrido una parada cardíaca. La muerte súbita, como su nombre indica, es un proceso inesperado, que puede afectar a cualquier persona en toda circunstancia y no está necesariamente relacionado con patologías cardíacas previas”, explica Rafael Areñas, vicepresidente 3º del COFM y coordinador farmacéutico de la iniciativa.

Farmacias preparadas ante situaciones de emergencia

Junto a esta iniciativa de la instalación de desfibriladores, y dentro del programa de fomento de la cardioprotección, el COFM inició una colaboración con SAMUR-Protección Civil para que los farmacéuticos comunitarios se incorporen al programa Primer Respondiente y reciban formación en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Este programa está dirigido a colectivos que, por las características propias de su actividad y por su contacto frecuente con la población, son susceptibles de ser los primeros en atender una emergencia sanitaria. El objetivo del COFM es que la red madrileña de tres mil farmacias de la Comunidad de Madrid se convierta en un espacio con capacidad para atender con seguridad situaciones de emergencia que vayan desde una parada cardiorrespiratoria hasta una lipotimia o un atragantamiento.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído