Alberto García Romero hace un llamamiento para defender la calidad de las prestaciones sanitarias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) reconoció ayer la dedicación profesional de los farmacéuticos que han cumplido los 50 o los 25 años de colegiación. Durante la ceremonia de entrega de la insignia que acredita este trabajo diario, el presidente del COFM, Alberto García Romero, agradeció el ejercicio «comprometido con el paciente y con el conjunto de la sociedad» de los colegiados premiados.

Y aprovechó la ocasión para referirse a los «cambios estructurales y posiblemente de modelo económico y de servicios a nuestros usuarios y pacientes» que, en su opinión, esperan a la farmacia y reclamó a la profesión «una respuesta positiva, creíble y satisfactoria para la sociedad» para hacer frente a este reto.

 

El presidente del COFM aseguró además que las prestaciones sanitarias que reciben los ciudadanos «se tienen que pagar» y «deben tener una vía adecuada y suficiente de financiación», porque «no se trata de gastar lo que no podemos o no tenemos», añadió. Para el representante de los farmacéuticos madrileños, «hay que priorizar y defender lo bueno que tenemos, es decir, invertir racionalmente en salud».

Tras reconocer los problemas financieros que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, García Romero agradeció públicamente «la voluntad, el esfuerzo e inteligencia» mostrados por la Comunidad de Madrid para resolver favorablemente el pago de las recetas, una cuestión que aún no está resuelta en otras comunidades autónomas.

Por último, el presidente del COFM defendió el ejercicio farmacéutico como una profesión liberal «siempre dispuesta a escuchar sin cobrar, dar un consejo social sin pedir nada a cambio y prestar su tiempo para ayudar a muchas familias», tal como acredita el trabajo diario de los profesionales que fueron reconocidos por el Colegio.

En el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el COFM nombró Colegiado de Honor a Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).