El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que “apuesten por la farmacia y apuesten por la extensión de los servicios asistenciales que demuestran sobradamente que son eficientes para la sanidad y accesibles para los ciudadanos”, durante la inauguración de la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, que se ha celebrado hoy en Toledo, y en referencia al primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España que muestra una importante desigualdad en la prestación de estos servicios entre unas autonomías y otras, a pesar de que las farmacias han ido ampliando la cartera de servicios.
Bajo el lema "La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación”, más de 500 farmacéuticos de toda España han compartido experiencias de éxito de servicios farmacéuticos como iniciativas de adherencia terapéutica, sistemas personalizados de dosificación y dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria. Además, se han debatido otros proyectos asistenciales como los de deprescripción de medicamentos, y medidas sociales como la actuación del farmacéutico en determinantes sociales de la salud, la soledad no deseada, la violencia de género o las escuelas rurales de salud.
La jornada, organizada por el Consejo General, a través de la Vocalía de Oficina de Farmacia, ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y el Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
Rol activo
La presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-Mancha, Concepción Sánchez, ha señalado que “la oficina de farmacia del futuro no va a ser solo un lugar para dispensar medicamentos, sino también para la revisión de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico, la conciliación. Un lugar donde se verá nuestro rol activo sobre la adherencia y el trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales, nuestro papel en prevención y donde nuestra implicación social será una realidad”. Asi, ha añadido que “es nuestra obligación readaptarnos y transformarnos de nuevo, incorporar servicios protocolizados, registrados, que generen evidencia e incorporen la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como modus operandi, para seguir ofreciendo esa atención farmacéutica cercana, accesible y humanizada que nos caracteriza, pero en versión 2.0”.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno, ha reconocido el honor que representa para su ciudad ser la sede de este encuentro y ha señalado que "la farmacia es un espacio donde el farmacéutico se convierte en un agente clave en la promoción de la salud, en el acompañamiento de los pacientes y en la prevención de enfermedades”.
Visión real
La vocal nacional de Oficina de Farmacia, Piedad García, ha señalado que las 23 ponencias, divididas en tres bloques, de la jornada "describen la realidad de la farmacia comunitaria actual: asistencial, social y digital”, y ha indicado que con las iniciativas presentadas se da "una visión real de las múltiples posibilidades que tiene el ejercicio de la profesión en oficina de farmacia”.
Durante la recepción de bienvenida, que se celebró ayer, la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección y Farmacia de Castilla La Mancha, Mª Carmen Encinas, afirmó que el gobierno regional “valora y reconoce a la profesión farmacéutica, desde todas sus versiones profesionales, por la gran aportación que hace a la salud de los ciudadanos. En concreto, consideramos que la oficina de farmacia está perfectamente alineada con nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”.
El alcalde Toledo, Carlos Velázquez, celebró que su ciudad haya sido la elegida para acoger esta primera edición de la Jornada Nacional y quiso poner en valor “la colaboración de las farmacias en materia de salud” y subrayó que deberían ser "patrimonio inmaterial de la humanidad".
Historias Farmahelp
Coincidiendo con la celebración de esta jornada el Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanzará una campaña de Farmahelp. La iniciativa, con el título de Historias Farmahelp, narra tres situaciones familiares en las que se necesita un medicamento que puede estar en falta y como esta herramienta ayuda a encontrarlos.