AFB y ESADE organizan unas jornadas de gestión empresarial de la oficina de farmacia

La farmacia vive una situación de gran dificultad, marcada por el endurecimiento de las condiciones legislativas, los recortes, las bajadas de precios, de ventas y de ingresos, la competencia con otros canales de comercialización y el retraso en los cobros.

Conscientes de esta situación y de la necesidad de actuar para salir reforzados de esta crisis, la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB) y ESADE han organizado para los próximos meses una serie de jornadas de formación que abordarán los aspectos fundamentales de la gestión de la oficina de farmacia. Serán ocho sesiones de 8 horas cada una, presenciales y eminentemente prácticas, que podrán realizarse de manera independiente o en bloque.

El ciclo comenzará el próximo día 14 de diciembre y las sesiones se celebrarán una vez al mes hasta el mes de junio, viernes por la tarde y sábados por la mañana, en las instalaciones de ESADE en Barcelona.

Programa

El programa previsto para estas sesiones es el siguiente:

– Jornada 1. Atrévete a romper la inercia: «La gestión estratégica del cambio». Profesores: Ignacio Guitart y Francisco Loscos. 14 de diciembre de 16 a 20 h. y 15 de diciembre de 9 a 13 h.

Innovación, creatividad, flexibilidad, la asunción de riesgos y la proactividad son atributos que deben estar presentes en toda oficina de farmacia que desea responder con éxito a los cambios producidos por las nuevas tecnologías, cambio de legislación y la aparición de nuevos modelos de negocio en el mercado. En esta jornada se abarcarán reflexiones y metodologías para la gestión del cambio desde el punto de vista del farmacéutico empresario y desde el punto de vista de los procesos de cambio en la organización.

– Jornada 2. Poniéndonos en marcha: «Autodiagnóstico, análisis de la situación y planificación». Profesores: Rosalía Larrey y Gemma Martín. 11 de enero de 16 a 20 h. y 12 de enero de 9 a 13 h.

Esta jornada abarcará dos aspectos en relación con la toma de decisiones:

• Se trabajarán los procesos y metodologías para tomar decisiones estratégicas.

• Se reflexionará y profundizará en las habilidades necesarias para la toma de decisiones, tales como la capacidad de asumir la renuncia a lo que no se elige y el compromiso a ser consecuente con las decisiones tomadas.

– Jornada 3. Dinamizando nuestra farmacia: «La gestión de promociones y actividades en la farmacia». Profesores: Rosalía Larrey y Gemma Martín. 8 de febrero de 16 a 20 h. y 9 de febrero de 9 a 13 h.

La gestión de promociones y de campañas es una posible herramienta para generar tráfico y potenciar las compras cruzadas, pero hay que utilizarlas adecuadamente, determinar la repercusión en el margen y poner en marcha todas las herramientas necesarias. En esta jornada se realizará un retail tour, a modo de clase práctica, en el que se trabajará una metodología de observación, finalizando con un taller de conclusiones aplicables a las oficinas de farmacia.

– Jornada 4. Organizando nuestros procesos de trabajo: «Análisis, planificación y control de operaciones». Profesores: Guillermo Amén y Alexander Ylla. 1 de marzo de 16 a 20 h. y 2 de marzo de 9 a 13 h.

Movimiento de mercancías, procesos de recepción de pedidos, gestión de las recetas, gestión de stocks, etc. Todos estos procesos son realizados por el equipo de la farmacia y su adecuada planificación puede reducir el tiempo de dedicación del personal y, consecuentemente, su coste. En esta jornada se trabajará una metodología de análisis y planificación para generar una mayor eficiencia en el funcionamiento de la oficina de farmacia.

– Jornada 5. Solucionando desacuerdos: «Gestión de conflictos y negociación». Profesor: Joan Plans. 5 de abril de 16 a 20 h. y 6 de abril de 9 a 13 h.

Es habitual que en un equipo de trabajo en el que se mantiene un alto contacto, como el de una oficina de farmacia, se generen conflictos provocados por calendarios, problemas organizativos o diferencias personales. En esta jornada se trabajará la gestión de conflictos y la negociación como método de resolución.

– Jornada 6. El oficio de ser jefe: «Organización de equipos y jefatura». Profesor: Jesús Arcas. 10 de mayo de 16 a 20 h. y 11 de mayo de 9 a 13 h.

La comunicación, el control y la coordinación son funciones clave de un jefe, para conseguir que un equipo funcione eficazmente. Durante esta jornada se desarrollarán los sistemas de organización y jefatura de un equipo de trabajo.

– Jornada 7. Controlando los resultados económicos: «La gestión económico-financiera». Profesor: Joan Massons. 31 de mayo de 16 a 20 h. y 1 de junio de 9 a 13 h.

Un farmacéutico propietario debe realizar un seguimiento y evaluación de los resultados económicos y financieros de su oficina de farmacia para poder adoptar medidas dirigidas a corregir desviaciones y realizar una planificación de inversiones. En esta jornada se trabajarán los principales conceptos de la gestión económico-financiera, con una visión gerencial, es decir, la interpretación, evaluación y planificación (no se trabajará desde un punto de vista contable).

– Jornada 8. Relacionándonos con nuestros clientes: «Gestión de las nuevas tecnologías como herramientas de relación». Profesor: A determinar. 7 de junio de 16 a 20 h. y 8 de junio de 9 a 13 h.

SMS, web, redes sociales, apss, Youtube, Google... ¿Pueden ser de utilidad para relacionarse con los clientes? ¿Para qué servirán? ¿Cómo gestionarlos? ¿Cómo medir su eficacia? Estas y otras preguntas se tratarán en la última jornada.