El ciclo comenzará el próximo día 14 de diciembre y las sesiones se celebrarán una vez al mes hasta el mes de junio, viernes por la tarde y sábados por la mañana, en las instalaciones de ESADE en Barcelona.
Programa
El programa previsto para estas sesiones es el siguiente:
– Jornada 1. Atrévete a romper la inercia: «La gestión estratégica del cambio». Profesores: Ignacio Guitart y Francisco Loscos. 14 de diciembre de 16 a 20 h. y 15 de diciembre de 9 a 13 h.
Innovación, creatividad, flexibilidad, la asunción de riesgos y la proactividad son atributos que deben estar presentes en toda oficina de farmacia que desea responder con éxito a los cambios producidos por las nuevas tecnologías, cambio de legislación y la aparición de nuevos modelos de negocio en el mercado. En esta jornada se abarcarán reflexiones y metodologías para la gestión del cambio desde el punto de vista del farmacéutico empresario y desde el punto de vista de los procesos de cambio en la organización.
– Jornada 2. Poniéndonos en marcha: «Autodiagnóstico, análisis de la situación y planificación». Profesores: Rosalía Larrey y Gemma Martín. 11 de enero de 16 a 20 h. y 12 de enero de 9 a 13 h.
Esta jornada abarcará dos aspectos en relación con la toma de decisiones:
• Se trabajarán los procesos y metodologías para tomar decisiones estratégicas.
• Se reflexionará y profundizará en las habilidades necesarias para la toma de decisiones, tales como la capacidad de asumir la renuncia a lo que no se elige y el compromiso a ser consecuente con las decisiones tomadas.
– Jornada 3. Dinamizando nuestra farmacia: «La gestión de promociones y actividades en la farmacia». Profesores: Rosalía Larrey y Gemma Martín. 8 de febrero de 16 a 20 h. y 9 de febrero de 9 a 13 h.
La gestión de promociones y de campañas es una posible herramienta para generar tráfico y potenciar las compras cruzadas, pero hay que utilizarlas adecuadamente, determinar la repercusión en el margen y poner en marcha todas las herramientas necesarias. En esta jornada se realizará un retail tour, a modo de clase práctica, en el que se trabajará una metodología de observación, finalizando con un taller de conclusiones aplicables a las oficinas de farmacia.
– Jornada 4. Organizando nuestros procesos de trabajo: «Análisis, planificación y control de operaciones». Profesores: Guillermo Amén y Alexander Ylla. 1 de marzo de 16 a 20 h. y 2 de marzo de 9 a 13 h.
Movimiento de mercancías, procesos de recepción de pedidos, gestión de las recetas, gestión de stocks, etc. Todos estos procesos son realizados por el equipo de la farmacia y su adecuada planificación puede reducir el tiempo de dedicación del personal y, consecuentemente, su coste. En esta jornada se trabajará una metodología de análisis y planificación para generar una mayor eficiencia en el funcionamiento de la oficina de farmacia.
– Jornada 5. Solucionando desacuerdos: «Gestión de conflictos y negociación». Profesor: Joan Plans. 5 de abril de 16 a 20 h. y 6 de abril de 9 a 13 h.
Es habitual que en un equipo de trabajo en el que se mantiene un alto contacto, como el de una oficina de farmacia, se generen conflictos provocados por calendarios, problemas organizativos o diferencias personales. En esta jornada se trabajará la gestión de conflictos y la negociación como método de resolución.
– Jornada 6. El oficio de ser jefe: «Organización de equipos y jefatura». Profesor: Jesús Arcas. 10 de mayo de 16 a 20 h. y 11 de mayo de 9 a 13 h.
La comunicación, el control y la coordinación son funciones clave de un jefe, para conseguir que un equipo funcione eficazmente. Durante esta jornada se desarrollarán los sistemas de organización y jefatura de un equipo de trabajo.
– Jornada 7. Controlando los resultados económicos: «La gestión económico-financiera». Profesor: Joan Massons. 31 de mayo de 16 a 20 h. y 1 de junio de 9 a 13 h.
Un farmacéutico propietario debe realizar un seguimiento y evaluación de los resultados económicos y financieros de su oficina de farmacia para poder adoptar medidas dirigidas a corregir desviaciones y realizar una planificación de inversiones. En esta jornada se trabajarán los principales conceptos de la gestión económico-financiera, con una visión gerencial, es decir, la interpretación, evaluación y planificación (no se trabajará desde un punto de vista contable).
– Jornada 8. Relacionándonos con nuestros clientes: «Gestión de las nuevas tecnologías como herramientas de relación». Profesor: A determinar. 7 de junio de 16 a 20 h. y 8 de junio de 9 a 13 h.
SMS, web, redes sociales, apss, Youtube, Google... ¿Pueden ser de utilidad para relacionarse con los clientes? ¿Para qué servirán? ¿Cómo gestionarlos? ¿Cómo medir su eficacia? Estas y otras preguntas se tratarán en la última jornada.