AFB y Esade convocan una nueva Jornada de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia

Disponer del mejor equipo humano posible y saber dirigirlo eficientemente mejora los resultados de la farmacia como empresa; sin embargo, para desarrollar esta tarea se requieren conocimientos y técnicas concretas. Ofrecer estas herramientas es el objetivo de las Jornadas de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia organizadas por AFB y Esade, con la colaboración de Ferrer, que tendrán lugar los próximos días 14 y 15 de noviembre.

Las sesiones correrán a cargo de Jesús Arcas, profesor de esta escuela de negocios y psicólogo especializado en Trabajo y Organizaciones, que también ha participado como profesor en Recursos Humanos y Habilidades Directivas en la Universidad de Girona. Tal como señala este experto, es habitual que los profesionales sanitarios tengan carencias en la formación de la gestión de los recursos humanos, por lo que les resulta muy útil adquirir una serie de herramientas que les ayude a dirigir y mejorar el funcionamiento del equipo. Explica que es importante disponer de estos conocimientos porque una gestión inadecuada de esta cuestión «puede provocar errores nefastos en el funcionamiento interno de la farmacia».
Por este motivo, hay que trabajar adecuadamente la organización del personal de la farmacia en todos los aspectos, por ejemplo, a la hora de contratar a los trabajadores, una tarea que en ocasiones se hace de manera poco meditada. «Tenemos que aprender a gestionar el personal de la farmacia de manera más estratégica», concluye este experto.
Otra de las cosas a mejorar está relacionada con la firmeza en la toma de decisiones. En este punto, hay que aprender a separar lo personal de lo empresarial, sobre todo cuando se trata de una medida que puede ser considerada dura, y valorar la repercusión de dichas decisiones sobre la efectividad del negocio. «Esto es un aprendizaje muy importante que asimilaremos en las jornadas», afirma Arcas.
Durante las mismas, los alumnos identificarán cuál es el personal que necesitan para su farmacia con el fin de que ésta funcione correctamente, en el medio y largo plazo. Asimismo, los asistentes analizarán las cualidades y características que cada uno tiene como jefe, determinando las que ayudan a mejorar la gestión y las que deben modificar. Por otro lado, se tratarán los diferentes tipos de trabajadores. «Identificaremos cuáles tenemos en estos momentos y de qué manera pueden estar dificultando o contribuyendo a tener mejores resultados en la farmacia», subraya Arcas. Las sesiones serán eminentemente prácticas y los asistentes trabajarán acciones concretas a realizar, a través por ejemplo de simulaciones sobre la reconducción del personal, con técnicas de coaching.
Este ciclo formativo consta de ocho Jornadas que comenzaron el pasado mes de abril y se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre, viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una periodicidad mensual.
Para mantener informados a los titulares y farmacéuticos interesados en las Jornadas, se ha creado una cuenta de Twitter GestFarma_AFB_ESADE y una página web (http://www.gestion-farmacias-esade.afb.cat/), con información sobre cada una de las jornadas y artículos sobre la gestión de oficina de farmacia. Las inscripciones pueden realizarse a través de esta web.