Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, ha aprovechado la ocasión para efectuar un repaso de la situación actual del sector de los medicamentos genéricos en España, resaltando el estancamiento en el que se encuentra. Ha manifestado que recientes datos acerca del crecimiento del mercado farmacéutico indican que la penetración de medicamentos genéricos en unidades se mantiene en el 40% y un 20% en valores, frente al 60% y al 25% de las cifras medias alcanzadas en el resto de Europa. «Los genéricos han dejado de ser un tema prioritario para las administraciones, central y autonómicas. Consideramos que otros asuntos, como el gasto hospitalario o la financiación de nuevos tratamientos innovadores, han cobrado mayor relevancia», ha declarado Rodríguez de la Cuerda, que ha puntualizado: «Hoy, el genérico está fuera del foco de atención de las administraciones sanitarias».
Premio periodístico
Con el premio periodístico, dotado con 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno, AESEG persigue descubrir, difundir y reconocer aquellos trabajos periodísticos que más hayan contribuido a mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de los genéricos; destacar su valor y su aportación a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el acceso de los pacientes a medicamentos. Las bases de la convocatoria estarán disponibles en la página web de la Asociación www.aeseg.es
«Se trata de agradecer el papel clave que los medios de comunicación y sus profesionales han tenido en la creación de una cultura del genérico que en España no existía hace 20 años», ha subrayado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. «Dos décadas después de su llegada, los genéricos ya forman parte de la salud de los ciudadanos. Según recientes estudios de percepción, más del 80% de los españoles confía plenamente en los genéricos”, ha explicado.
Rediseño del blog
Por su parte, Marisol Atencio Álvarez, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, ha anunciado el rediseño del blog de la asociación www.engenerico.com. El blog cambia su imagen con el fin de conseguir un aspecto más moderno y un diseño mucho más cómodo para el lector, que podrá ahora navegar de forma sencilla entre las distintas secciones que lo componen y revisar los últimos artículos publicados de un rápido vistazo. Además, la nueva versión se ofrece en formato responsive, perfectamente adaptado a los lectores que accedan desde dispositivos móviles. Por último, se han añadido nuevas categorías, como «acceso» o «E-Salud», con lo que quedan mejor organizados los distintos artículos que se publican semanalmente.
Con la continua mejora y actualización de sus soportes digitales, AESEG espera seguir contribuyendo a despejar dudas acerca del uso de estos medicamentos y favorecer una cultura del genérico que logre situar a España en un porcentaje de prescripción similar al de la media europea, además de seguir manteniendo la relación fluida con los medios de comunicación y sus profesionales, dentro de la máxima transparencia y cooperación.
Nueva aplicación corporativa
Por último se ha presentado también el proyecto de una nueva aplicación corporativa de AESEG, una herramienta que tiene como objetivo facilitar a los socios el acceso a los servicios y las noticias relacionadas con el sector, y mejorar la comunicación entre asociación y asociados.
La aplicación, que estará disponible de manera gratuita para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, dispone de módulos específicos para acceder a prestaciones y servicios para los socios, crear y recabar la opinión de éstos mediante encuestas, acceder a las noticias más relevantes del sector y a la agenda de eventos de interés para los socios, que podrán además inscribirse en ellos a través del móvil.
La aplicación ofrece además estadísticas actualizadas, documentos, y la interacción con la asociación mediante consultas directas y valoración de cada usuario sobre los documentos publicados. También permitirá a los usuarios ver en el móvil aquellos actos que la patronal emita en directo, y recibir notificaciones que AESEG puede segmentar para grupos concretos, para asociados de forma individual o bien a todos los usuarios, de forma que no se pierdan ninguna información importante y la reciban con inmediatez.