Así lo manifiesta en un comunicado que ha emitido hoy en el que, a pesar de expresar esta opinión, afirma también que respeta y acepta el fallo del TC, que resuelve que el sistema de subasta de medicamentos implantado por la Junta de Andalucía no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos.
En el comunicado AESEG asegura que «seguirá trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la búsqueda de fórmulas que respondan a los intereses de todos los implicados, especialmente los de los pacientes». Afirma, asimismo, que «los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles» y expresa su convicción de que «la Ley de Garantías de Sanidad Andaluza, actualmente en trámite parlamentario, podría contribuir a encontrar alternativas a las subastas».
La patronal de la industria de medicamentos genéricos confía, igualmente, «en que la línea de trabajo abierta con el SAS permita definir con criterios de gestión operativa un marco estable y predecible que garantice la libre concurrencia e igualdad de oportunidades a todas las compañías farmacéuticas».
Recuerda, además, que «el sistema de subasta de medicamentos implantado en la Junta de Andalucía no existe en ningún país del entorno europeo» y tampoco en España, en ninguna otra comunidad autónoma, donde, dice, «sí se han puesto en marcha otro tipo de normativas con las que se están consiguiendo los ahorros esperados, sin enfrentarse al riesgo del desabastecimiento de fármacos», que es, a su juicio, «el principal problema, como ha puesto en evidencia la experiencia, del sistema andaluz de subasta de medicamentos».
El comunicado finaliza sañalando que «desde AESEG se entiende que es importante apostar por medidas que no favorezcan que se establezcan diferencias entre pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia. Es necesario recuperar la equidad en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)».