Este encuentro, en el que han participado cerca de un centenar de farmacéuticos de colegios de todo el país, se enmarca en el convenio suscrito por AEMPS y el Consejo General como parte de las acciones del PRAN, la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana que coordina la AEMPS con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En la inauguración de la jornada la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha destacado «la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia» y ha subrayado la relevancia de actividades formativas como la celebrada hoy «para formar a profesionales farmacéuticos que, a su vez, puedan formar a otros profesionales en sus respectivos Colegios».
Por su parte, Jesús Aguilar ha llamado la atención sobre la magnitud del problema de las resistencias a los antibióticos, enumerando algunos proyectos que está desarrollando la Organización Farmacéutica Colegial para promover un uso prudente de estos medicamentos. Además, Aguilar ha recordado la importante labor de los farmacéuticos en su actividad diaria, «insistiendo en el cumplimiento de la pauta prescrita, informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos SIGRE, detectando reacciones adversas o problemas relacionados con los medicamentos o llevando a cabo estudios de investigación, entre otros».
Los farmacéuticos comunitarios frente a la resistencia
A lo largo de la jornada, los asistentes han repasado los conceptos fundamentales de la resistencia y los logros del PRAN, de manos de Bruno González Zorn, catedrático de la Universidad Complutense, y Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal. El papel de los farmacéuticos frente a este problema ha sido analizado por Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General, y Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana.
Durante el encuentro se han expuesto ejemplos de iniciativas desarrolladas en el ámbito de la farmacia comunitaria para mejorar el uso de los antibióticos. En primer lugar, la secretaria general del Consejo General, Raquel Martínez, ha presentado los materiales de la campaña PRAN-CGCOF, cuya difusión está prevista en los próximos meses. Esta actividad incluirá la distribución de materiales informativos dirigidos a farmacéuticos y a pacientes en oficinas de farmacia de todo el país.
La experiencia en Cataluña con una campaña conjunta del Servicio Catalán de Salud, médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos, ha sido presentada por Teresa Hernández, tesorera del Col·legi de Farmacèutics de Lleida. Asimismo, la directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Huelva, María José Coronado, ha presentado el estudio Promoción de la Adherencia y el Uso Racional de Antibióticos desde la Farmacia.
Por otra parte, Diego García, vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Tenerife, ha expuesto el Observatorio de Consumo de Antibióticos en Atención Primaria de Canarias; mientras que María José Bermúdez, del CIM del Colegio de Murcia, ha detallado la difusión del Programa para el Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia, de la Consejería de Salud.
Por último, los asistentes a la jornada han conocido el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos en Andalucía (PIRASOA), que ha presentado Emilio García Jiménez, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Comité Científico de PIRASOA.