Esta resolución, impulsada por Navarra Suma, aprobada por unanimidad, se produce después de que el pasado 9 de octubre los presidentes de EFAN, Elena Jiménez, y SEFAC ARN, Eduardo Satué, interviniesen en la comisión de Salud del Parlamento navarro a petición del grupo parlamentario de PSN, para exponer las acciones que desde las farmacias comunitarias se han estado llevando a cabo desde el inicio de la crisis para mejorar la atención de la población y colaborar con el resto de profesionales sanitarios y, en particular, con la atención primaria a través de protocolos consensuados.
La resolución aprobada ahora por el Parlamento supone un respaldo a las acciones que desde hace meses vienen llevando a cabo las más de 600 farmacias de la Comunidad Foral y emplaza también al Gobierno de Navarra a desarrollar sistemas de comunicación que permitan compartir información y mejorar la colaboración entre las farmacias y el sistema público de salud navarro.
Elena Jiménez ha señalado que «esta decisión favorece claramente al ciudadano navarro, ya que contribuye de forma efectiva a combatir la pandemia mediante la atención a los pacientes con síntomas menores en sitios cercanos a su domicilio, como son las farmacias. Evitamos, especialmente, la saturación de los centros de salud, hospitalarios y de urgencias. El farmacéutico es un profesional altamente especializado para actuar en estos casos y la enorme capilaridad de los establecimientos en la Comunidad Foral hace que esté presente incluso en poblaciones aisladas donde viven personas mayores y vulnerables. Es un gran avance por el que felicitamos al Parlamento y Gobierno navarros».
Por su parte, Eduardo Satué señala que «esta resolución es un reconocimiento a la labor asistencial que los farmacéuticos comunitarios estamos llevando a cabo y que se ha puesto de manifiesto en la resolución de numerosas consultas por parte de la población relacionadas con los síntomas compatibles con la COVID-19, además de la atención a pacientes crónicos o vulnerables que han visto afectado su acceso a los tratamientos durante los meses de confinamiento. Desde SEFAC hemos elaborado documentos de consenso con sociedades científicas médicas para colaborar en esta y otras materias y estamos preparados para poner a disposición del sistema sanitario navarro esta experiencia».