Este convenio tiene como principales acciones:
– Creación del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de SEMERGEN, que ya se ha puesto en marcha, y constitución de un grupo de médicos expertos capaces de formar al colectivo médico en todo el territorio nacional.
– Organización de cursos dedicados a la fitoterapia impartidos por expertos de SEMERGEN.
– Realización de una página web SEMERGEN en la que se ponga en valor la «importancia de la fitoterapia para el médico» y en que la que se incluyan monografías de plantas y aspectos normativos relevantes relacionados con ellas.
– Colaboración con Aboca en cuanto a formación, información y estudios clínicos observacionales.
– Difusión del Máster Internacional de Fitoterapia organizado por la Universidad Complutense y la Università de Trieste.
Este convenio también quiere potenciar el uso de las plantas medicinales en el espacio del autocuidado de la salud, además de profundizar el conocimiento general de la fitoterapia. Asimismo, el proyecto fomentará la colaboración entre médicos y farmacéuticos que apoyan la fitoterapia, cuya labor frente a la farmacia es muy importante a la hora de informar y aconsejar a los ciudadanos sobre productos basados en plantas medicinales.
Tanto Aboca como SEMERGEN promueven esta colaboración para ayudar a la evolución de la fitoterapia y para favorecer su aplicación por parte del médico de atención primaria, una figura estratégica en la difusión del uso científico de la fitoterapia en el ámbito alopático.
Massimo Mercati, director general del Grupo Aboca, y José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, firmaron este convenio el pasado 5 de marzo durante la conferencia «El Valor de lo Natural-Salud en la Cadena Sanitaria», que formaba parte del programa de Infarma 2013.