Con estas ideas como hilo conductor, Aboca organizó los días 11 y 12 de noviembre, en Barcelona y Madrid, dos conferencias-coloquio impartidas por el Prof. Pier Luigi Rossi, médico especialista en ciencias de la Alimentación, creador del Método Molecular y autor del libro De las calorías a las moléculas, con la participación especial de la periodista Joana Bonet, junto a la cual afrontó el tema de la alimentación correcta y del control de peso de una forma innovadora y entretenida, uniendo ciencia y educación.
Estas conferencias se llevan a cabo en España después del éxito del tour realizado en Italia durante la pasada primavera, con 24 citas en las ciudades italianas más importantes y con un éxito total en cada una de ellas.
Nueva cultura de la salud
El objetivo del tour es divulgar una nueva cultura de la salud. La obesidad y el sobrepeso son patologías multifactoriales que pueden favorecer la aparición de complicaciones graves, ligadas a los desequilibrios metabólicos. Es necesario cambiar el punto de vista de partida, que no esté orientado solamente a la pérdida de peso, sino al reequilibrio del metabolismo. La salud metabólica es el resultado de todas las acciones que los alimentos generan en el interior del organismo. El peso no representa más que una expresión fenotípica de algo más serio y para afrontar el problema se requiere conocimiento y consciencia. Como explicó el Prof. Rossi, «la salud, el peso corporal y la imagen estética de cada uno de nosotros nacen de la gestión metabólica de los nutrientes alimenticios y del oxígeno que se respira dentro de las células humanas».
El abordaje del Prof. Rossi se propone como un verdadero y particular estilo de vida, duradero, que supera los conceptos base de la dietética actual. «A través de la elección de los alimentos –explicó– y, por tanto, de las moléculas que ingerimos (carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, etc.), podemos actuar sobre el control de la glucemia, insulina y lipemia, verdaderos responsables de la acumulación de peso y de algunas de las patologías con más prevalencia de nuestro tiempo». «Un buen conocimiento del propio cuerpo –prosiguió el Prof. Rossi– ayuda a mejorar el estado general de salud. Bastan dos análisis, insulina y glucemia, para verificar nuestra salud metabólica».
Esta atención, además de favorecer la salud de la persona permite la prevención de patologías crónico-degenerativas que son, actualmente, las causas principales de mortalidad y al mismo tiempo una de las causas principales del incremento del gasto de los sistemas sanitarios occidentales, que ya no es sostenible en el largo plazo.